Proponen proyecto para renovar uniformes a todos los Cuerpos de Bomberos de La Araucanía

Iniciativa fue impulsada por el superintendente de Bomberos de Temuco y tuvo amplia acogida entre los consejeros regionales.

Una importante iniciativa que iría en beneficio de la seguridad personal de los voluntarios pertenecientes a todos los Cuerpos de Bomberos de La Araucanía, surgió esta semana tras la reunión encabezada por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos, y los consejeros regionales Ana María Soto, Genoveva Sepúlveda, Marcelo Carrasco y Miguel Ángel Contreras.

El encuentro se desarrolló en el salón de honor del Cuartel General de Bomberos de Temuco, oportunidad en que Armin Llanos propuso a los consejeros la formulación de un proyecto financiado por el Gobierno Regional para la adquisición de uniformes para toda la región, iniciativa que tuvo una acogida inmediata en los consejeros, que en forma unánime decidieron apoyar esta propuesta.

En la oportunidad, el superintendente de Temuco –quien anteriormente ocupó el cargo de presidente del Consejo Regional de Bomberos en La Araucanía- invitó a los consejeros regionales a un breve recorrido por el cuartel de la Tercera Compañía “Bomba Germania”, edificio ubicado en la avenida Prieto Norte, donde los miembros del órgano colegiado pudieron observar in situ las graves falencias que existen en materia de uniformes, donde los equipos fabricados bajo normas internacionales, que en países desarrollados poseen una fecha de vencimiento que normalmente es de pocos años, en el caso chileno su utilización se prolonga fácilmente por 10 o incluso 15 años, debido a las conocidas carencias económicas que enfrenta Bomberos a lo largo del país.

La autoridad les exhibió los equipos que se utilizan en el día a día en la capital regional, donde existen casos de voluntarios que por la falta de vestuario de protección normado deben utilizar uniformes reciclados, cosidos o parchados mediante trabajos caseros que no cumplen ningún estándar de seguridad.

Según explicó el superintendente Llanos a los consejeros regionales, si bien constantemente se están adquiriendo uniformes a través de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, siempre el número es insuficiente para las necesidades regionales, y ello se agrava en la temporada de verano, cuando los bomberos deben utilizar uniformes para combate de incendios forestales, ya que con las altas temperaturas, los bomberos suelen sufrir deshidratación y diversos problemas de salud cuando utilizan su indumentaria destinada a incendios estructurales, la que no sirve para ese tipo de labores en la vegetación.

REACCIONES
La consejera regional, Ana María Soto, comentó que “para nosotros es sumamente importante apoyar a los bomberos y no olvidemos que cada bombero es un miembro muy significativo para su respectiva familia, es una persona que salva vidas y ¿cómo nosotros, como consejeros regionales, no íbamos a apoyar esta idea que va en protección de la vida de quienes protegen a nuestros ciudadanos?

Ana María Soto recordó que en La Araucanía existen cerca de 5 mil bomberos y se hace necesario que cuenten con uniformes normados. “En lo personal y también por mi profesión de matrona en el sistema sanitario, sé perfectamente la importancia de que las personas cuenten con su respectivo equipo de seguridad, por tanto comprometo mi apoyo a esta iniciativa”, puntualizó.

El consejero Marcelo Carrasco, manifestó que “apoyaré la propuesta del Superintendente Llanos, de un uniforme para los bomberos de La Araucanía y agradezco su disposición, pues este proyecto que se pretende levantar no solamente beneficiará a los voluntarios de Temuco y Padre Las Casas, sino a todos los Cuerpos de Bomberos de la Región de La Araucanía, por lo que me parece muy correcta su iniciativa, más aun pensando en que los bomberos todos los días arriesgan sus vidas por nosotros”.

En tanto, Miguel Ángel Contreras valoró que se le invitara a conocer los uniformes que utilizan para atender las emergencias. “Muchas veces las personas no saben y es necesario que se enteren sobre los recursos que necesitan los voluntarios. Hablamos de uniformes que bien pueden salvarles la vida y ellos trabajan con estos equipos normados. En lo personal me impactó saber que existen bomberos que tienen que utilizar uniformes por muchos años más allá de su vida útil y por eso, cuenten con mi voto en el Consejo Regional”.

Finalmente, tras revisar personalmente el estado de algunos de los uniformes que se utilizan en Temuco, la consejera Genoveva Sepúlveda, fue tajante en sostener que “esto realmente me da vergüenza. Estuve 20 años de concejala y siempre estuve pendiente de aumentar los recursos para Bomberos, personas que merecen un homenaje por estar permanentemente preocupados por rescatar, ayudar y salvar las vida de la gente y por eso, ante esta necesidad que tienen de contar con uniformes que los protejan, tenemos la obligación de estar ahí, ayudándolos y apoyándolos, por eso seré la primera que estaré trabajando para que este proyecto se convierta en una realidad y tengan estos uniformes, que se note que la comunidad reconoce el trabajo de nuestros bomberos”.

POSITIVO BALANCE
A la salida del encuentro, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, manifestó su conformidad por el resultado de la reunión, y comentó que la idea nació por la necesidad de gestionar un proyecto para renovar los uniformes que se utilizan en la capital regional, pero rápidamente evolucionó en incorporar a todos los Cuerpos de Bomberos de la región, en vista que la necesidad de contar con uniformes de trabajo es un tema común a nivel de La Araucanía.

“Por la cantidad de años de utilización, poco a poco los uniformes van perdiendo sus propiedades de protección y por eso es importante que solucionemos este problema al presentar un proyecto al Gobierno Regional”, añadió.

Armin Llanos adelantó que próximamente se repetirán este tipo de reuniones con los consejeros regionales, que independientemente de sus respectivos pensamientos políticos, han decidido hacer causa común y sumarse al proyecto en beneficio de los voluntarios y no descartó que próximamente se unan más consejeros a esta iniciativa.