Preocupación en Labranza porque Carabineros se encuentra sin carro policial

La consejera regional, Ana María Soto, confirmó que el vehículo permanece en reparaciones y el alcalde Roberto Neira, reaccionó de inmediato enviando un equipo municipal y disponiendo que los vehículos de seguridad ciudadana movilicen a un funcionario policial para sus patrullajes.

Su preocupación ante los constantes delitos e inseguridad que se vive en la localidad, manifestaron a la consejera regional, Ana María Soto, los vecinos de la villa Jorge Teillier.

Según dijeron los residentes, esta situación se ha visto agravada porque el único carro de Carabineros de Labranza se encuentra con fallas mecánicas y permanecerá fuera de servicio durante varias semanas.

Ana María Soto tomó contacto con personal del municipio y anunció que el alcalde, Roberto Neira, reaccionó de inmediato ante esta situación y dispuso que los vehículos de seguridad ciudadana se pongan a disposición de la policía para realizar patrullajes y movilicen a un funcionario de Carabineros, para de esta manera colaborar en la prevención de delitos hasta la patrulla con fallas sea reparada.

En el encuentro, la consejera regional destacó que los vecinos estén conformando comités de seguridad para fomentar la prevención de delitos. “Agradezco al alcalde que haya puesto a disposición sus profesionales en materias de seguridad y prevención, quienes ya confirmaron que el municipio dispuso sus propios vehículos de seguridad ciudadana para apoyar a Carabineros”, manifestó, subrayando que el jefe comunal también envió a un equipo municipal con injerencia en distintas materias vecinales para ocuparse de las inquietudes de la villa, como limpieza de microbasurales, seguridad y reparación de infraestructura pública vandalizada.

Los vecinos también le solicitaron a la consejera la implementación de un mayor número de cámaras de televigilancia, instalación de luminarias y la utilización de una sede social en desuso y que ya ha sido vandalizada, donde se pretende implementar un jardín infantil para los niños del sector, donde ya se encuentran cerca de 100 menores a la espera de contar con un recinto de esas características, compromiso de gestión que asumió Ana María Soto.

También la consejera se comprometió a apoyar un proyecto de luminarias y limpieza en un parque que existe junto al ingreso principal de Labranza, a orillas del estero Botrolhue, el que posee muchos árboles y bancas, pero que en la actualidad es utilizado por sujetos que concurren a consumir alcohol y drogas, con la finalidad de que la buena iluminación y los arreglos devuelvan este espacio a las familias de la localidad.

ASALTOS

Natalie Felsenstein, dirigenta del Comité de Seguridad de la villa Jorge Teillier, manifestó que existe temor en el sector porque se han registrado asaltos a viviendas con sus moradores en el interior, situación que se agrava durante las noches y la falta de un vehículo policial ha redundado en que incluso Carabineros no haya podido concurrir a lugares donde se han producido graves delitos.

“En menos de un mes hemos tenido tres asaltos en un solo pasaje de nuestra villa, eso sin contar robos en otros, donde han roto las chapas y han producido daños. Hoy en día es muy fácil para los delincuentes utilizar chalecos para hacerse pasar por trabajadores o miembros de instituciones, a lo que se suma que también utilizan las mascarillas para ocultar sus rostros, lo que hace imposible identificarlos”, sostuvo la dirigenta.

“Muchos de los delincuentes andan en vehículo y no les importa nada, los carabineros no dan abasto en Labranza, por lo que nos sentimos impotentes ante esta situación”, puntualizó.