Municipio erradicará microbasurales e intensificará fiscalización y multas

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, inauguró en la plaza Aníbal Pinto esta nueva unidad que prestará servicios al Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente.

La Municipalidad de Temuco presentó un nuevo camión para el retiro de residuos voluminosos, inversión enmarcada en la planificación de la eliminación de los 87 focos que aún existen en la comuna, estrategia implementada por el alcalde Roberto Neira Aburto y el Concejo Municipal.

Esta nueva unidad, que prestará servicios en el Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, cuenta con dos bateas con capacidad para más de 20 mil metros cúbicos y ha tenido un costo de casi $200 millones, inversión que tiene directa relación con una nueva política de erradicar los microbasurales de Temuco.

“Tenemos identificados los lugares donde aún inescrupulosos botan basura, sobre todo la voluminosa como colchones, refrigeradores viejos, latas, entre otros, y seremos implacables con quienes sean sorprendidos en esta acción. Hoy existe una ley que utiliza la fotografía como prueba, así que hago el llamado a los vecinos que viven cerca de estos focos a tomar fotos donde se vea la patente y a las personas en la acción de botar basura para presentarlos antes policía local y que reciban las sanciones correspondientes. Es la única forma de terminar con este problema trabajando entre el municipio y la comunidad”, sentenció el alcalde asegurando que se pondrá mano dura con los que sean sorprendidos y que se intensificarán las rondas de fiscalización.

De los 87 microbasurales que aún existen en la comuna, la mayoría de ellos están en los macrosectores San Antonio y Pedro de Valdivia, donde los vecinos ya están cansados de este interminable problema y donde están decididos a trabajar en conjunto con los fiscalizadores municipales para identificar a los responsables.

La mayoría de estos focos se formaron por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos en el manejo de sus residuos domiciliarios. Por tanto, los equipos municipales se encuentran doblegando esfuerzos y horas de trabajo para intervenir un promedio de 20 al día, volviendo a aparecer en los días siguientes el 98% de ellos por la acción humana.

ESTRATEGIA MUNICIPAL
En los tres meses que lleva de gestión, el alcalde Neira y el Concejo Municipal no solo se han enfocado en la eliminación de estos focos o verdaderos “mini-vertederos”, con la preocupación de que no sólo afectan la estética de la ciudad, sino también al ser un foco constante de infecciones y enfermedades para las comunidades aledañas.

Por tanto, el alcalde fue enfático en su mensaje que se aplicará “mano dura” y una fuerte fiscalización enfocada en multar a las personas que, de ahora en adelante, sean sorprendidas en estas malas conductas ciudadanas. De esta manera, las personas que se vean involucradas o denunciadas por botar basura en lugares no habilitados se expondrán a multas que van de una a 100 UTM (más de $5 millones).

Por esto el llamado a los vecinos es a denunciar a quienes incurren en estas prácticas, tomando fotografías con la patente de los vehículos y la acción de botar residuos en estos lugares con fecha, hora y lugar y enviarlas a aseo@temuco.cl.