Exposición de Espacio Fibra Local trae al presente piezas alfareras de culturas prehispánicas

La agrupación de mujeres emprendedoras de “Alfarería Piutril”, utilizando técnicas ancestrales, realizan fabulosas réplicas de piezas encontradas en sitios arqueológicos de la zona sur de Chile.

En la historia material de los pueblos originarios, la alfarería de forma globular con trazados y bicromada se asocia a la cultura Diaguita. Sin embargo, hallazgos arqueológicos en sitios del lago Calafquén y de Angol, dan cuenta que este tipo de decoración también fue usada por culturas asentadas en la zona sur. Precisamente para difundir esta alfarería del período prehispánico y retomando su calendario de actividades culturales, Espacio Fibra Local inauguró este martes en Temuco, la Exposición de Alfarería Tradicional Mapuche.

La muestra, que se podrá apreciar hasta el 21 de diciembre, tiene como objetivo no solo poner en valor el trabajo de las mujeres de la Agrupación Piutril Santa Ema de Collipulli, sino que también busca difundir – a través de réplicas – las piezas encontradas en los sitios arqueológicos del cerro Pitrén del lago Calafquén y de El Vergel, en Angol.

En la ceremonia de inauguración, Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, destacó la iniciativa. “Felicitamos a Espacio Fibra Local por abrir sus puertas, impulsar y poner en valor la alfarería tradicional mapuche. Es muy importante destacar el valor de la alfarería y de toda la artesanía tradicional mapuche en todos sus territorios. Nos permite conectarnos con la historia y darle sostenibilidad en el tiempo, transmitiendo saberes y haciendo que estas actividades sean sostenibles, otorgando así nuevas oportunidades para quienes las producen”, señaló.

En tanto, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC Zona Sur, hizo hincapié en la importancia que tiene esta primera exposición. “Nos sentimos muy orgullosos de poder contar con una exposición abierta al público y que tiene como foco difundir el arte alfarero mapuche y sus maravillosos diseños aplicados en piezas utilitarias. La idea es que muchas personas nos visiten y puedan apreciar y conocer la historia de esta alfarería”, dijo.

Un total de 32 piezas, réplicas alfareras del Pitrén y El Vergel, así como también piezas de manufactura contemporánea contempla esta exposición de Espacio Fibral Local, que está ubicado en calle Arturo Prat 427, Temuco, y que abre sus puertas de lunes a viernes 9:00 a 19:00 y los sábados, de 10:00 a 14:00, con todos los protocoles sanitarios.

MUJERES DE PIUTRIL ATESORAN TÉCNICAS ALFARERAS
Con una trayectoria de diez años, la agrupación de mujeres de “Alfarería Piutril” trabaja en su taller ubicado en la ruta R- 23 de Huapitrío, Collipulli; espacio que les ha permitido crecer y perfeccionarse para promover el arte alfarero tradicional mapuche, entre los que destacan sus metawes o jarros de diseños tradicionales, antropomorfos y zoomorfos; y también, ahora, sus piezas de las culturas del Pitrén y El Vergel.

La presidenta de la agrupación de Alfarería Piutril Santa Ema, Lucía Maldonado, señaló sentirse orgullosa de esta muestra, ya que fue un desafío para ellas. Además, dijo estar agradecida de que se les den espacios como estos para poder exponer su trabajo. “La verdad es que me emocionó ver a todas las chiquillas trabajando y ahora verlas acá, en un lugar bonito. Es emocionante y gratificante ver que nuestro trabajo tiene un espacio. Se agradece mucho contar con un lugar donde exponer. La verdad es que en el territorio hay muchas cosas bonitas por mostrar, pero son muy pocos los espacios donde tú puedes llegar y poner tu artesanía o los trabajos que tú haces. Esto es muy valorable”.

Gracias al apoyo de CMPC, las alfareras de Piutril, además de contar con un lugar en Espacio Fibra Local para comercializar sus artículos, han continuado aprendiendo para depurar su técnica de trabajo con greda. Es así como se han capacitado con la ceramista Yessica Huenteman, diseñadora egresada de la Universidad Católica de Temuco, con estudios en la Academia de Bellas Artes y Diplomado en Arquitectura Bioecológica y Restauración de Bienes Culturales de Palermo, Italia.

En el marco de la inauguración de la exposición, Yessica Huenteman realizó una charla en la que habló sobre estas técnicas de alfarería, que les permitieron revivir parte de la historia y el arte mapuche: “Es una alfarería que lamentablemente se conoce muy poco en la región, pero que este grupo ha decidido retomar estas técnicas y tratar de generar estas reproducciones arqueológicas”.