Comenzarán a funcionar nuevos trenes para el servicio Victoria – Temuco

Fue puesto en marcha el nuevo servicio de pasajeros Victoria-Temuco, con el estreno de tres trenes de última tecnología.

Comenzó a funcionar el servicio de trenes que une Victoria con Temuco. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “ell plan Chile Sobre Rieles contempla una inversión a largo plazo por más de US$5.500 millones, que al 2027 permitirá triplicar la cantidad de pasajeros transportados. En ese contexto, es la primera vez que se renueva una flota completa de trenes en el sur del país con máquinas completamente nuevas como los del servicio Victoria-Temuco, que permitirán entregar viajes más cómodos para las personas”.

Tales declaraciones las formuló lluego de la ceremonia oficial en la cual fue puesto en marcha el nuevo servicio de pasajeros Victoria-Temuco, con el estreno de tres trenes de última tecnología.

El nuevo servicio contará con mayor capacidad, pasando de 196 a 426 pasajeros a bordo, mayor espacio en los pasillos, asientos diferenciados para personas con necesidades especiales y sector exclusivo para personas con discapacidad.

De este modo, los nuevos trenes inician sus servicios tras haber realizado una marcha blanca de 2 mil kilómetros, proceso que fue desarrollado en la región para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas y la infraestructura.

Asimismo, la empresa continúa trabajando en la renovación de la vía férrea entre Lautaro y Temuco con el recambio de 35 mil durmientes de madera por hormigón y el alzamiento de andenes para nivelarlos a la misma altura del tren.

El tiempo inicial de marcha será de 1:35 horas entre Victoria y Temuco, itinerario que irá disminuyendo progresivamente a medida que avancen los trabajos. En esta etapa el trayecto no contemplará detenciones en los paraderos de Pillanlelbún y Lautaro Centro, los que serán habilitados al finalizar los trabajos durante las próximas semanas.

El costo del pasaje entre los terminales es de $1.050 y los boletos pueden ser adquiridos a bordo del tren con el personal de tripulación.

La operación completa se iniciará este miércoles 23 de septiembre con los servicios diarios que se indican.

Lunes a viernes Sábado, domingo y Festivos
Victoria a Temuco Temuco a Victoria Victoria a Temuco Temuco a Victoria
06:40 9:35 11:40 20:00
11:40 20:00

 

Por Sergio Peña Herrera.