Lanzan campaña de prevención de siniestros viales durante las Fiestas Patrias en La Araucanía

Llaman a conducir siempre atento a las condiciones de tránsito, respetar los límites de velocidad y a los distintos usuarios de las vías que circulan en ciclos o caminando.

Un llamado a evitar los siniestros de tránsito durante estas Fiestas Patrias 2021, principalmente los provocados por consumo de alcohol y drogas, velocidad imprudente y distracción por uso de teléfonos celulares, realizaron las autoridades regionales en la plaza de peaje Quepe.

La secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Claudina Uribe Bórquez; la directora de Senda, Carolina Matamala David; el jefe de la Subprefectura de los Servicios de la Prefectura de Cautín, teniente coronel Gabriel Ortega Urra y el gerente de Explotación de Ruta de La Araucanía, Felipe De la Maza, dieron a conocer la Campaña #18Seguro y los principales mensajes para la prevención de siniestros viales.

La seremi Uribe mencionó que “en estas Fiestas Patrias, queremos hacer un llamado especial a conductores, ciclistas y peatones, a tener una conducta responsable durante estas celebraciones. Hemos vivido momentos difíciles debido a la pandemia y ahora que tenemos la oportunidad de tener mayor libertad para salir de casa, cuidémonos al efectuar nuestros traslados, para no lamentar tragedias. Que las malas decisiones no empañen un momento feliz que puedas disfrutar junto a tus amigos y tu familia. Celebremos con responsabilidad”.

“En el año 2020 hubo 5.848 siniestros de tránsito, lamentablemente con 112 fallecidos y 5.174 personas lesionadas a causa del consumo de alcohol en la conducción. En este mes de septiembre hemos reforzado los operativos del programa Tolerancia cero, que desarrollamos junto a Carabineros de Chile, a través de los distintos dispositivos de alcotest y narcotest, porque queremos entregar seguridad a la ciudadanía. Queremos cuidar a las familias de La Araucanía y estamos trabajando firmemente para promover una cultura de autocuidado frente al volante, donde buscamos salvar las vidas y evitar más muertes asociadas a la ingesta de drogas”, añadió la directora de Senda, Carolina Matamala David.

Ante este escenario, se reitera una vez más el llamado a la prevención de siniestros viales, los que en estas fiestas generalmente aumentan, tanto en número como en la gravedad de las consecuencias. Por ello, se dice que los siniestros viales sería la otra pandemia que se debe enfrentar con responsabilidad y precaución.

En tanto, el teniente coronel Gabriel Ortega Urra reiteró que “el llamado que realiza Carabineros de Chile en esta oportunidad y los servicios que realizamos, es a la responsabilidad, al autocuidado, a mantener esta conducta vial de manera responsable. La gran cantidad de los siniestros que se producen y que tienen consecuencias fatales, se producen por el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol y drogas. Esta pandemia tiene un remedio y ese remedio se llama responsabilidad y autocuidado”

Este año el escenario cambió, luego que en 2020 no se realizaran las actividades tradicionales de celebración de Fiestas Patrias y tampoco grandes desplazamientos dentro del país, debido a la pandemia por covid-19; este 2021 y debido al avance de diferentes comunas en el plan Paso a Paso a Fase 3 y 4 y el alto porcentaje de vacunación contra el Covid-19, se espera que exista un alto número de personas que se movilicen tanto dentro como fuera de la Región.

De acuerdo a las estimaciones de la concesión Ruta de La Araucanía, la cantidad de vehículos que circularán entre el jueves 16 y lunes 20 de septiembre será mucho mayor respecto a 2020 debido al levantamiento de cordones sanitarios y los cambios en el Plan Paso a Paso. “Para estas fiestas esperamos alrededor de 150 mil vehículos circulando por el peaje Quepe entre los días 16 y 20 de septiembre. Ante esto, se contará con la totalidad de las vías disponibles en ambas troncales, es decir 11 vías en púa y 13 vías en Quepe, a lo que se sumará el cobro adelantado o en tándem, para hacer más ágil el flujo de los vehículos”, explicó el gerente de Explotación de Ruta de La Araucanía, Felipe de la Maza.

La campaña #18Seguro, tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía acerca de los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol y drogas al conducir, como también del exceso de velocidad y la imprudencia de los peatones.