Familias de sectores aislados de Lonquimay contarán por primera vez con agua potable

Presentaron proyecto por $227 millones parta sistemas de abastecimiento.

Un total de 39 familias del sector Rucañanco Alto de la comuna, que fueron beneficiadas con la construcción de un sistema de abasto de agua potable, financiado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La creciente escasez hídrica en la Región de La Araucanía ha provocado un notable deterioro en la calidad de vida de los sectores rurales, lo que ha generado además una importante demanda hacia los municipios por camiones aljibe que abastezcan de agua a las familias que viven en sectores aislados.

Para responder a esta necesidad, el municipio de Lonquimay presentó un proyecto de sistema de abastos de agua potable a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), iniciativa que recibió financiamiento a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), por un monto de $227 millones.

“Este tipo de proyectos nos enorgullece como Subdere, porque respondemos a una triste realidad; el hecho de que aún existan familias que no cuenten con agua potable. Las obras de esta iniciativa presentan un importante avance y esperamos que en unas semanas más las familias ya puedan abrir las llaves que entregan agua potable a sus hogares”, señaló Yurisan Castro, jefa regional de la Subdere en La Araucanía.

El proyecto contempla la construcción de dos sistemas de vertiente gravitacional colectiva y un sistema de pozo profundo colectivo que beneficiarán a 39 familias. Las obras presentan un 85% de avance y se estima que dentro de las próximas semanas se concrete la ejecución del proyecto.