Anuncian declaratoria de humedal urbano en el sector Fundo El Carmen

La medida permitirá detener las obras de constructora sobre el humedal de Coihueco.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al diputado Ricardo Celis visitaron el humedal Coihueco, ubicado en el sector Fundo el Carmen de Temuco, lugar de otrora gran belleza y biodiversidad que ha sido intervenido por una inmobiliaria.

Esta situación motivó a los vecinos a alertar al parlamentario quien hizo las gestiones para que la ministra visitara el lugar

“Temuco es la ciudad que más protección de humedales urbanos ha solicitado, y hoy justamente quiero anunciar que publicamos en el Diario Oficial el inicio de declaratoria de tres nuevos humedales para la región, dentro de los cuales uno es el estero Coihueco. Eso es muy importante porque permite dar protección a este importante humedal”, declaró la ministra.

Según explicó, los humedales son muy importantes porque son una gran reserva de agua dulce y además son ricos en su flora, fauna y biodiversidad, sin embargo, son amenazados por el crecimiento de las ciudades y la depredación de estos ecosistemas por parte de las inmobiliarias. Por eso es sumamente importante su reconocimiento oficial como humedales urbanos porque los deja bajo protección de la ley, y esto se inicia con la declaratoria.

“Agradezco a la ministra que haya venido a terreno con los vecinos, ya que eso fortalece mucho esta ley y la declaratoria. Esos cuerpos de agua son muy relevantes sobre todo cuando los expertos de cambio climático nos han señalado que la tierra y nuestro país están en riesgo, y hoy se formaliza el inicio del proceso de reconocimiento, y con él una moratoria, que significa que las constructoras no pueden continuar con sus obras ni ningún tipo de intervención, de modo que si alguien viese movimiento en este sector puede ir al municipio donde el Alcalde, para que se detenga porque hay que proteger la biodiversidad, la naturaleza y el agua”, manifestó el diputado Ricardo Celis.

En tanto, el representante del grupo Protección Humedal Fundo el Carmen, Daniel Barrera, señaló que esperan que exista celeridad en el proceso antes que continúe el daño. “Lo que esperamos es dar celeridad al tema, pues desde el 12 de agosto fue ingresada la carpeta, y tenemos una amenaza muy grande encima que son las inmobiliarias. Y tal como se presentó (en un informe) se ve que están trabajando sobre el humedal. No sabemos cuánto tiempo nos queda, sólo que el proceso dura seis meses y ese es el miedo que tenemos: que antes perdamos lo poco que queda del humedal”, finalizó Barrera.