Invitan a participar de estudio universitario sobre economía en La Araucanía

Buscan personas mayores de 18 años, económicamente activos y residentes en la región.

Las estudiantes Daniela Peñaloza y Rocío Riquelme, quienes se encuentran realizando su tesis, se encuentran invitando a los habitantes de La Araucanía a participar de un estudio que se desarrollará en forma conjunta entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera.

Según explicaron, el estudio tiene por objetivo describir la asociación entre variables de finanzas, salud y bienestar, en personas mayores de 18 años, económicamente activos y residentes de la Región de la Araucanía.

Esta información, permitirá contrastar investigaciones previamente realizadas en otros contextos, otorgando información sobre estas variables en una muestra de participantes de Chile, un país con una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento y con las tasas más altas de desigualdad entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“De acuerdo con Hersch-Martínez y Rodríguez-Hernández (2017), los altos costos de vida en Chile y la precariedad existente en diversos ámbitos como salarios bajos, salud y educación, obligan a que la población acuda a tarjetas de créditos o préstamos bancarios para poder costear así bienes de consumo y servicios que de otra manera serían inasequibles. A raíz de esto, sectores sociales que se encontraban marginados socioeconómicamente y, por ende, excluidos de muchas formas de crédito a inicios de la década de los noventa, ahora pueden optar a mejores condiciones de vida y bienes a través de créditos de consumo. Sin embargo, estos créditos tienen altas tasas de interés, lo que incrementa los niveles de endeudamiento a largo plazo. Para contextualizar la realidad nacional, conforme a datos extraídos desde el Banco Central de Chile (2017), se establece que los hogares chilenos cuentan con un alto porcentaje de endeudamiento, en donde el 66% de ellos señala tener alguna clase de deuda (asociadas a hipotecas, de consumo, automotriz, educacional y otras deudas no hipotecarias), donde las deudas por consumo e hipotecarias destacan como las de mayor tenencia (55% y 21%, respectivamente)”, sostienen.

Agregaron que el endeudamiento adquiere una gran relevancia, pues es considerado un potencial obstáculo para lidiar efectivamente con eventos vitales (pérdida de familiares) o sucesos inesperados (desempleo) en la vida de las personas.

Un elemento que tiene gran relevancia en el ámbito científico, está dado por la muestra a utilizar. Esto debido a que los estudios que exploran las posibles asociaciones entre endeudamiento con salud mental son escasos y la mayor parte de dichos estudios han sido realizado con muestras provenientes de países desarrollados de Occidente (e.g., Estados Unidos y Reino Unido). Sólo recientemente se ha destacado la necesidad de realizar investigación en países económicamente en transición.

Asimismo, destacaron las implicancias de los resultados de este proyecto. En la medida que podamos conocer los resultados de esta investigación y las posibles consecuencias del endeudamiento en la salud mental, se puede informar la toma de decisiones a nivel de políticas públicas y otras organizaciones no gubernamentales para la regulación de la oferta de productos y servicios que implican endeudamiento. A este respecto, considerando los elevados niveles de endeudamiento de la población chilena, afirman que es necesario conocer las consecuencias que dichas prácticas pudiera tener en la salud mental de las personas, elementos que en última instancia pudieran considerarse temas de salud pública.

“Con esto en consideración, estamos buscando adultos de la Región de la Araucanía para responder una encuesta on-line. Responder a la encuesta toma aproximadamente 15 minutos y al ser en línea puede hacerse en el lugar y tiempo que más le acomode a cada persona. Cabe destacar que el proyecto corresponde a una colaboración entre el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera y estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Temuco”, puntualizaron.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Quienes deseen participar pueden acceder a la encuesta en el siguiente línk: https://esb2021.questionpro.com

TESISTAS: Daniela Peñaloza, Rocío Riquelme.
PROFESOR GUÍA: José Sepúlveda
UNIVERSIDADES INVOLUCRADAS: Universidad Católica de Temuco (UCT), Universidad de la Frontera (UFRO).