Manoli y compra de tierras: “El Gobierno no dialoga con terroristas ni delincuentes”

El representante del gobierno en la región dijo que hoy más que nunca el diálogo y la paz deben primar en La Araucanía.

Luego de la publicación de un reportaje en un medio nacional respecto a la Ley Indígena y, en este contexto a la compra de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en donde se hace alusión a un supuesto espacio para “la discrecionalidad del gobierno de turno” y en donde se redacta que esto se utiliza como una vía “calmar a las comunidades violentas”, el delegado presidencial Víctor Manoli dijo que las compras no están paralizadas pero que “sin embargo el gobierno no cederá ante las presiones de quienes utilizan la violencia para conseguir su objetivo”.

Según explicó Manoli, en el año pasado se compraron 11 predios en la región, y “como gobierno –tenemos-, nuestra total y absoluta disposición al diálogo. Así lo demuestran los $29 mil 300 millones, invertidos el año pasado en la adquisición de predios para comunidades, que postularon a través de Conadi. Sin embargo, debo ser enfático en que el Gobierno no dialoga con terroristas ni con delincuentes que se amparan y ocultan, tras demandas legítimas, para realizar operaciones de altísima gravedad como es el narcotráfico o ataques a infraestructura crítica. Ad portas de un proceso como el que comienza a llevar a cabo la fundación Nansen más que nunca debe primar la paz y el diálogo en un proceso que claramente no será a corto plazo y que requiere el compromiso de la sociedad en su conjunto para alcanzar la paz que tanto necesita hoy la macro zona sur. Aquellos que insisten en el uso de la violencia para exigir la compra de tierras rechazan el diálogo y jamás serán priorizados, porque solo buscan perpetuar un conflicto que la mayoría quiere terminar”.

De acuerdo al delegado, esta publicación se da en el contexto de las reclamaciones que han realizado integrantes de la comunidad Fermín Manquilef, que insisten en exigir la compra de tierras, específicamente 700 hectáreas de terreno y que tal como lo han explicado los directivos de la Conadi, no es posible, ya que según dicen, en el año 2015 ya fueron beneficiados con más de mil hectáreas, añadiendo que en el mismo reportaje se releva a este año, como el de mayor inversión en la compra de tierras, y en donde efectivamente la Conadi realizó la adquisición de 1.259 hectáreas en Freire, por un monto superior a los $11 mil 274 millones.

En el período de los años 2000 a 2021, cerca de 680 comunidades indígenas han levantado informes de reclamación, de las cuales más de 200 comunidades no registran compras anteriores de terreno y a las que se les prioriza por el mismo motivo.

Finalmente, Víctor Manoli afirmó que en esto se fundamenta la imposibilidad de comprar más territorios a la comunidad cercana al Aeropuerto Araucanía, debido a que ya tuvieron una importante inversión para su comunidad, y el gobierno trabaja para saldar las deudas territoriales de otras tantas más familias de la región.