Condenan a 14 años de presidio efectivo al autor del crimen de Paola Alvarado en Curacautín

Ministerio Público consideró “bastante relevante” la pena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó este a Erwin Cristóbal Aedo Soto a la pena de 14 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple de la joven Paola Alvarado Cortez, crimen perpetrado en noviembre de 2018, en Curacautín.

En fallo unánime, el tribunal le aplicó además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo que dure la condena.

Asimismo, el tribunal decretó la absolución del inculpado de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor del delito de secuestro, por falta de pruebas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 9 de noviembre de 2018, “el acusado Erwin Cristóbal Aedo Soto contactó telefónicamente a la víctima, Paola Alvarado Cortez, con el propósito de contratar sus servicios sexuales, señalándole ser el administrador de las cabañas Bosque Nativo de Curacautín, las que se ubican en el kilómetro 6,8 de la ruta Curacautín-Tolhuaca, lugar donde podrían pasar la noche, todo lo anterior bajo el pretexto de encontrarse de cumpleaños. Para convencer a la víctima de trasladarse hasta la ciudad de Curacautín y pernoctar allí, le ofreció el pago de la suma de 400 mil pesos junto con asegurarle que la dejaría personalmente de vuelta en Temuco, durante la madrugada del día 10 de noviembre, una vez prestados los servicios indicados”.

Acordado el encuentro, aproximadamente a las 20:40 horas del 9 de noviembre de 2018, “Alvarado Cortez se reunió con el acusado en las inmediaciones del Terminal de Buses de Curacautín. Luego de recoger a la víctima, el acusado se trasladó hasta el sector Los Prados de Curacautín y en un momento de la noche del día 09 y madrugada del día 10 de noviembre, el acusado agredió y dio muerte a la víctima, realizando maniobras posteriores destinadas a ocultar su cuerpo, con miras a impedir su descubrimiento. En horas de la madrugada del día 10 de noviembre, el acusado regresó a su casa con las ropas mojadas y destruyó las pertenencias de la víctima”.

FISCAL
El fiscal del Ministerio Público de Curacautín, Iván Isla, comentó que la pena máxima para este tipo de delitos es de 15 años de cárcel, de modo que “es una pena bastante relevante”, añadiendo que la fiscalía no pudo acusar de femicidio, debido a que la modificación de la ley que permite esta situación, se produjo el año pasado, lo que hace imposible aplicarla a hechos ocurridos con anterioridad, como este caso que data de 2018.