Quemas intencionales provocan paralización de vuelos en Aeropuerto de La Araucanía

Delegado presidencial informó que Carabineros debió intervenir para normalizar el tránsito de las aeronaves y calificó estos hechos como terroristas.

Una serie de quemas con neumáticos encendidos y árboles derribados, provocadas por comuneros mapuches de sectores aledaños, generaron la paralización del Aeropuerto de La Araucanía durante la jornada de este domingo en Freire.

Abel Melgarejo, presidente de la comunidad Fermín Manquilef, informó que la manifestación fue motivada porque existe un nulo cumplimiento por parte de la Conadi en la compra de tierras.

La quema de estos elementos en el cabezal norte del terminal aéreo, generó una intensa columna de humo que provocó la suspensión de los vuelos y el cierre del recinto.

El delegado presidencial en La Araucanía, Víctor Manoli, confirmó la suspensión de los vuelos, “esto producto de un intenso humo que se concentró en el lugar y una vez sucedidos los hechos, tomé contacto con Carabineros y que con vehículos propios apagaron el fuego e hicieron replegarse a esta gente”, añadió.

La autoridad precisó que tras la intervención policial se reanudaron los vuelos pero anunció que el Gobierno interpondrá acciones legales para que se identifique a los responsables de estos hechos, que calificó como de carácter terrorista.