Municipio de Villarrica propone abrir acceso al volcán Villarrica por Huincacara

Alcalde de esa comuna realiza gestiones ante Conaf y también solicita cobros diferenciados para los habitantes de esa comuna.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, se reunió en forma virtual con el director regional de Conaf, Julio Figueroa, con la finalidad de solicitar la apertura de un acceso al Parque Nacional Villarrica, por el sector de Huincacara.

Vergara explicó que “para nosotros es muy importante tener un acceso al parque nacional y al volcán Villarrica por nuestra comuna, el acceso que estamos solicitando es por Huincacara, queremos que nuestros vecinos puedan acceder y conocer desde nuestra comuna este hermoso sector, y que esta apertura se realice de forma rápida. Hay que solucionar algunos inconvenientes como la accesibilidad, la limpieza y la mantención vial que lleva al ingreso del parque. Desde nuestra comuna existen senderos y bellos parajes donde se puede disfrutar de un entorno natural desde otra mirada”.

La apertura desde Villarrica, al parque nacional y ascenso al volcán que se está solicitando es un atractivo importante para el turismo de esa comuna, argumentó. Para el encargado de Turismo, Cristóbal Bravo, “es muy significativo que esta apertura se logre prontamente, ya se producirá una reactivación económica para el rubro de los guías y los tours operadores, de manera que sea mucho más viable y se puedan ofrecer variados productos en torno a este acceso”.

El alcalde también solicitó al director de Conaf, un cobro especial a los residentes de Villarrica que deseen acceder al parque nacional, que sería gestionado por la Oficina de Información Turística (OIT), para organizaciones, establecimientos educacionales, agrupaciones y clubes, entre otros, ya que en Chile se cobra una tarifa para quienes visiten los parques nacionales.
Se indicó que próximamente se realizará una reunión entre el municipio, Conaf y la Dirección de Vialidad para concretar el apoyo vial en el acceso al Parque Nacional Villarrica.