Gobernador regional encabezó inicio de obras de la red de alcantarillado de Malalcahuello

Proyecto conectará 381 viviendas de la localidad a la planta de tratamiento de aguas servidas. Se suman 71 casetas sanitarias y obras complementarias que mejorarán la calidad de vida de sus 1600 habitantes.

El sueño de los vecinos de Malacahuello de contar con un sistema de alcantarillado ya está más cerca. El proyecto financiado por el Gobierno Regional, que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar el desarrollo turístico de la zona, inició obras con la postura simbólica del primer tubo ante autoridades y representantes de la localidad.

Las obras cuya inversión asciende a más de $6 mil millones se construirá en un plazo de dos años. En ese período se trabajará en la conexión de 381 viviendas a la red de alcantarillado y esta, a su vez, a la planta de tratamiento de aguas servidas. Se suman al proyecto de construcción de infraestructura sanitaria 71 casetas y obras complementarias asociadas a electrificación y pavimentación.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, junto al alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, y el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Malalcahuello, Daniel Vallejos.

Rivas manifestó que “esta es una obra de gran significancia, pues contar con saneamiento es un tremendo avance, no solo por el aporte al bienestar de los habitantes de Malalcahuello, sino también porque sin duda este logro permitirá potenciar el turismo en este hermoso espacio cordillerano”.

La autoridad regional agregó que “el turismo exige infraestructura básica para desarrollar buenos proyectos y este avance además permite trabajar en el cuidado del medioambiente; es el camino que debemos transitar para La Araucanía del futuro que propusimos en nuestro plan de gobierno regional, donde buscamos que se generen más oportunidades, para lo que debemos emparejar la cancha de los distintos territorios de la región”.

El alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, señaló que “agradecemos a los actores que estuvieron en este momento, al presidente del Consejo Regional y gobernador, a los cores, a todos los ejecutivos del Gobierno Regional, porque el trabajo es mancomunado, es la sinergia que tiene que generarse para poder establecer este tipo de proyectos en esta zona que es muy bonita. En Curacautín tenemos más de 100 mil hectáreas de bosque nativo, tenemos volcanes, termas, es un territorio que se merece este tipo de avances porque les generan dignidad a nuestras personas”.

Por su parte, Daniel Vallejos, presidente del comité APR Malalcahuello y beneficiario del proyecto, manifestó que “desde una perspectiva social es algo que nos convoca a todos; venimos de pozos sépticos, tenemos una captación de agua en el centro del pueblo, entonces por un tema de salud, era muy necesario el tema de la construcción del alcantarillado y aparte, para prepararnos para lo que viene: el tema turístico”.

Tras la ceremonia, los participantes se trasladaron a la caseta piloto que se construyó en la localidad y que sumará otras 70 en los próximos dos años. Estas casetas fueron diseñadas pensando en las necesidades de este espacio cordillerano y cuentan con amplias áreas para cocinar, baños y zona de lavandería, lo que favorecerá especialmente a proyectos de emprendimiento que busquen contar con resolución sanitaria.

Serán aproximadamente 1600 los beneficiarios del proyecto “Construcción de la Infraestructura Sanitaria Malalcahuello” cuyo financiamiento se realizó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, del Gobierno Regional.