Invitan a postular a becas para formación especializada en fruticultura

En el marco del Programa de Becas de Capital Humano de Corfo y con el apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía, se financiarán 30 becas para profesionales vinculados al sector agropecuario y agroalimentario de la región.

La adaptación al cambio climático, sustentabilidad productiva e inocuidad alimentaria para el sector frutícola son el foco del Segundo Programa de Formación en Fruticultura, financiado por Corfo y el Gobierno Regional, y ejecutado en modalidad de Diplomado por la Universidad de La Frontera, a través de su Centro en Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

El programa que está orientado a capacitar a profesionales vinculados al sector agropecuario y agroalimentario de La Araucanía, está orientado a entregar y fortalecer competencias en el establecimiento, manejo agronómico, uso de sensores remotos y comercialización de especies frutícolas caducifolias adaptadas a la zona centro sur de Chile. Se contemplan 30 becas otorgadas por Corfo, a las que se puede postular hasta el próximo 26 de agosto a las 16:00 horas en www.corfo.cl/sites/becascapitalhumano/convocatorias/2do_fruticultura.

Francisco López, seremi de Economía, señaló que “nosotros como Gobierno, desde el primer minuto que asumimos, nos pusimos como objetivo mejorar productivamente desde el punto de vista de la fruticultura, dándole mayor capacidad en términos de infraestructura y también desde el punto de vista del capital humano. Es por eso que hoy estamos lanzando junto a Corfo, este PFC, que es un programa que mejora las competencias de capital humano de profesionales a través de un Diplomado, y que tiene como principal objetivo mejorar técnicamente el asesoramiento que ellos puedan hacer a futuro”

Patricio Esparza, director regional de Corfo, destacó que, “Esto es un PFC de capacitación a profesionales que nos va a permitir asegurar el éxito de todo el recambio productivo hacia la fruticultura que estamos buscando a través del Plan Impulso, y que ha sido una meta desde el 2018 en adelante. Es la segunda etapa que ya llevamos con este PFC. Las postulaciones se encuentran abiertas y cierran el 26 de agosto. Hay 30 cupos. El costo del programa es de $1.400.000 por estudiante, cuyo cofinanciamiento para el postulante es de $140.000 para la matrícula y el resto lo financia Corfo”.

Para la académica responsable de la ejecución del programa y directora del Centro de Fruticultura de la Ufro, Dra. Alejandra Ribera “Esta región está experimentando un proceso de reconversión productiva y, en este sentido, las necesidades de capacitación en producción frutícola y vitivinícola, rubros relativamente nuevos para esta zona, se vuelven imperantes”.

El programa inicia sus actividades el 24 de septiembre y contempla 188 horas totales, las cuales se ejecutarán en modalidad b-learling, considerado actividades prácticas y salidas a terreno en caso de que la contingencia sanitaria lo permita.