Aldea Intercultural Nalcahue de Villarrica se prepara para recibir visitantes

Recinto está conformado por cuatro rucas con comedor y fogón, además de comedores al aire libre.

Gracias a un proyecto Fndr Adulto Mayor, la Organización Aldea Intercultural Nalcahue Kumey Akun Ñi Ruca Meu (Bienvenidos a mi casa), ubicada en la zona rural de Villarrica, implementó insumos de protección personal contra el covid-19, para reactivar los servicios turísticos a partir del avance de la fase de apertura en la comuna, de acuerdo al Plan Paso a Paso.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, participó del cierre del proyecto, que se adjudicó la agrupación apoyada por el Departamento de Desarrollo Rural, por un monto de dos millones 400 mil pesos, para la aplicación de protocolos sanitarios.

La presidenta de la Aldea Intercultural Nalcahue, Ana Llanquiman, dijo que ha sido fundamental el apoyo de este proyecto, que vino a implementar con insumos la aldea para retomar la actividad turística.

“Este proyecto viene a complementar el trabajo que queremos continuar. Nosotros ya nos estamos preparando, no queremos que el covid nos gane. Aquí hay un tema económico para varias familias donde tenemos recursos comprometidos, la idea es volver a retomar pronto todas las actividades para el turista y visitante”, sostuvo la dirigenta.

Un total de 15 familias componen la Aldea Intercultural Nalcahue, ubicada en el sector del mismo nombre, en el kilómetro 14 de la ruta Villarrica a Licán Ray, a ocho kilómetros al interior por el camino Chesque – Chaura, y está conformada por cuatro rucas implementadas con comedor y fogón en sus interior, además de tres comedores al aire libre, en las dos hectáreas que conforman el espacio, con una extraordinaria vista al volcán.

El jefe comunal, junto con impulsar el desarrollo turístico en el sector, informó también las gestiones realizadas a nivel nacional, con la finalidad de potenciar la aldea intercultural y postular a mayor inversión en el territorio. “Aportar con este proyecto a nuestras comunidades mapuche es muy importante, porque ellos también han demostrado trabajar en torno al rescate cultural y al turismo”, explicó.

La Oficina Municipal de Turismo apoyará con difusión. “Queremos fomentar y reactivar todo lo que conlleve al turismo, sabemos que acá tenemos una actividad muy importante en relación a lo que es el turismo con identidad mapuche, por lo que junto al Departamento Rural Municipal vamos a impulsar este proyecto en la construcción de una guía de turismo rural donde sean impulsadas iniciativas como esta”, señaló el coordinador municipal de Turismo, Cristóbal Bravo.