Lanzan concurso para predios adquiridos a comunidades indígenas

El plazo para postular vence el 3 de septiembre.

Mejorar los sistemas productivos y la innovación en predios adquiridos a comunidades indígenas mediante el artículo 20 letras A y B de la Ley Indígena N° 19.253, es el objetivo del concurso público anunciado por la subdirectora (s) Nacional Sur de Conadi, Ana Paola Hormazábal, durante una visita a la cooperativa mapuche “Antonio Rapimán” de Perquenco.

Este concurso, que nace el Fondo de Desarrollo Indígena para la región de la Araucanía, y que es ejecutado por Subdirección Nacional Sur de la Conadi, aporta $400 millones al financiamiento de iniciativas comunitarias postuladas por comunidades o parte de comunidades indígenas de la región beneficiadas con la compra de tierras por la institución, pudiendo optar a montos que van desde los cinco millones de pesos por familia, hasta los 80 millones de pesos.

Según Homazábal, con este fondo concursable las organizaciones que postulen podrán adquirir tecnología adecuada para su producción como maquinaria y equipos; y el mejoramiento de predios. ”Por eso es que queremos invitar a las comunidades indígenas a postular al concurso de fortalecimiento para predios adquiridos a través del artículo 20 A o B de la Conadi, entrando a la página www.conadi.gob.cl donde están las bases de este concurso el cual les permitirá optar a fondos para el desarrollo de sus iniciativas productivas como es el caso de la cooperativa agrícola Antonio Rapimán que pudo cumplir su sueño de producir y exportar”.

La funcionaria destacó el trabajo realizado por esta organización creada el año 2015 con la compra del fundo La Montaña de Perquenco. La cooperativa fue beneficiada por este fondo el año 2019 con un monto de 89 millones de pesos para la adquisición de maquinaria de última generación, innovando en la compra de un tractor con sistema GPS capaz de realizar labores de forma autónoma como fumigar y fertilizar; siendo la primera en su tipo que se utiliza en predios productivos indígenas.

Con esta inversión la comunidad logró maximizar los recursos y ampliar su producción de manzanas, menta piperona y cultivos tradicionales a la inclusión de cerezos con riego tecnificado, pudiendo alcanzar los estándares necesarios para continuar la actividad exportadora a destinos como China, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

“Ha sido un aporte fundamental lo que ha dado Conadi a través de estos recursos porque al comprar los predios estos no vienen con un apoyo productivo, entonces este financiamiento que viene para las comunidades que adquirimos predios a través de la institución es un beneficio que nos ayuda a desarrollar proyectos productivos, trabajar y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, indicó María Rapimán, presidenta de la cooperativa.

El plazo de postulación a este concurso vence el 3 de septiembre.