Vecinos de Labranza acusan aumento en delincuencia y piden subcomisaría de Carabineros

Diputado Ricardo Celis, afirma que el año pasado formularon la primera petición, pero no tuvo resultado su demanda.

Vecinos de Labranza, en Temuco, dirigieron una solicitud al General Director de Carabineros de Chile Ricardo Yáñez, para que se eleve la categoría de la actual tenencia de Carabineros a subcomisaria.

El diputado, Ricardo Celis, manifestó que “Labranza ha incrementado su población en un modo muy importante, pasando de 5.442 habitantes el año 2002 a los actuales 24.008 mil aproximadamente, por tanto la Tenencia de Carabineros que allí existe hoy es absolutamente insuficiente, sobre todo con los medios con que cuenta Carabineros para combatir el delito, donde han tenido que salir hasta ir en bicicleta a atender denuncias por falta de vehículos para zonas rurales”.

La solicitud de aumento del estándar, que no solo se refiere a personal sino también a equipamiento, viene desde el año pasado, fecha en que el parlamentario y dirigentes locales se reunieron con el general director de Carabineros por el mismo tema. En esa ocasión se les indicó que deben aumentar los números de denuncias para que la tenencia pueda ser convertida en subcomisaría. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

“La gente no ha denunciado todo lo que debería pues ha perdido la confianza y sus expectativas se han visto debilitadas por la poca respuesta. Sin embargo, pese a ello, el número de delitos constatados es altísimo, aumentando en los últimos de 27 denuncias el 2014 a 325 el 2019, por lo que decidimos llevar adelante este proceso adjuntando los planos para que se aprecie el crecimiento poblacional donde los últimos 10 años ha aumentado en 46 villas, y las denuncias y números de delitos que han habido” agregó el legislador.

Para la dirigenta vecinal Patsy Jara la situación es una oportunidad para darle seguridad a sus representados. “Los dirigentes hemos trabajado hace muchos años transversalmente y cuando vemos esta oportunidad la agradecemos porque Labranza tiene una falta de dotación y de vehículos tremenda, y su territorio no solo abarca el sector urbano sino también el rural, patrullaje que en estos momentos Carabineros no puede hacer”.

Jara agrega que se ha recurrido a diversos equipamientos de vigilancia ciudadana con pocos resultados: “hace más de un año que hay aumento de delitos con motivo de la pandemia, y casi todas las villas han postulado a proyectos Fndr para poner cámaras de vigilancia. Con eso logramos visibilizar al ladrón, pero el problema es que ahora todos ellos usan mascarilla y finalmente no se llega a buen puerto” finalizó.

“Carabineros pasa por un momento complejo en la percepción pública, sin embargo eso hay que separarlo de los delitos que se están produciendo y de los medios con los que cuenta para combatirlos. Ellos no llegan porque no tienen vehículos, y además se suma que en nuestra región no hay dotación suficiente porque están concentrados en cuidar los predios de las forestales. ¿Por qué para proteger a las forestales hay que desproteger a la ciudadanía?”, dijo el diputado Celis.

El parlamentario añadió que junto con solicitar aumento de dotación hay que comprometerse y colaborar cuando se dé la discusión presupuestaria: ”Entonces para evitar que sean los vecinos los que se encarguen de esta situación delictiva por sus propios medios, y para que opere el derecho, las policías tienen que tener los medios, y cuando nosotros pedimos que se eleve el estándar, mi compromiso como parlamentario es que cuando se discuta la ley de presupuesto les voy a decir que estoy dispuesto a colaborar para que ellos tengan los medios para combatir los delitos”.