Dejan lienzo con amenazas contra alcalde y derriban torres de radioemisora y el Ejército en Angol

Otra de las antenas afectadas pertenece a Carabineros, pero sólo resultó con daños menores. El Gobierno anunció que analizan medidas de seguridad para el jefe comunal amenazado y su familia.

Efectivos de la PDI investigan el atentado que sufrió una radioemisora y el Ejército en Angol, además del hallazgo de un lienzo con amenazas contra el alcalde de esa comuna.

Los hechos quedaron al descubierto en la tarde de este lunes, en el cerro Los Lleulles, ubicado al poniente de la capital de Malleco, en la cordillera de Nahuelbuta, a pocos kilómetros del radio urbano de la comuna.

Según ha logrado establecer la policía, cerca de las 14 horas del lunes, desde la radio Montecarlo Sur en Angol se envió a una persona a observar el sitio donde se emplaza su antena transmisora para averiguar por qué no emitía señal.

Mario Ossandón, director de Montecarlo Sur, informó que se estima que el ataque se produjo durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, cuando se percataron que la emisora no transmitía, pero inicialmente decidieron esperar para ver si la señal retornada, pues no es raro que se produzcan cortes de energía eléctrica en la zona.

Sin embargo, al ver que pasaban las horas y cuando la persona fue enviada a revisar el lugar, se sorprendió al encontrar toda la infraestructura destruida y de inmediato cayeron en cuenta de que se trataba de un atentado, por el nivel de los daños.

En recinto, perteneciente al Ejército, también fue derribada una torre de esa institución, la que actualmente se encontraba en desuso y los sujetos causaron daños parciales en los soportes de una antena de telecomunicaciones de Carabineros, pero no logrando inutilizarla.

PÉRDIDAS
Mario Ossandón avaluó las pérdidas en más de $25 millones, pues la caída de la torres significó la destrucción no sólo de aquella, sino también de antenas, caseta de transmisión y de los equipos transmisores, que son de alto valor y que además, para su instalación requieren de la contratación de personal especializado que no reside en Angol.

“Con esto, me dejaron de brazos cruzados”, declaró el empresario angolino, quien dice que probablemente la idea de los sujetos era derribar todas las antenas del sector, donde también funcionan otras emisoras como radio Bio Bio y la de Carabineros, mediante un “efecto dominó” al destruir la del Ejército y la de Montecarlo y hacer que cayeran sobre las otras, pero no lograron su objetivo, ya que los anclajes y toda la infraestructura se instala levemente sobredimensionada, precisamente para prevenir daños mayores en caso de alguna eventualidad.

En el sitio del suceso se encontró un lienzo con leyendas contra el vertedero que se construye en la ruta Angol- Collipulli, alusiones a los autodenominados “presos políticos mapuches” y una amenaza directa al alcalde de Angol, Enrique Neira que dice “si vas a botar basura en nuestro territorio, vamos a ir por tus bienes y tu familia”.

La delegada presidencial en Malleco, Katia Guzmán, envió el respaldo del Gobierno al jefe comunal de Angol, calificando las amenazas en su contra como “cobardes” y anunció que se analizan medidas de seguridad para él y su grupo familiar.