Carboneros de Lumaco “Kuyulche” firman convenio para seguir innovando y afianzar su modelo de negocio

Para adaptarse a los nuevos tiempos, donde el cuidado del medio ambiente es fundamental, los carboneros de Lumaco han apostado por una nueva forma de producir carbón y de comercializarlo.

La forma tradicional de hacer carbón vegetal se aprende de generación en generación y en La Araucanía su práctica ha permitido el sustento de varias familias que elaboran este producto en túneles cavados en laderas. Ese método y sistema tradicional de hacer carbón y de vender a “revendedores”, es justamente el primer cambio que se propuso un grupo de pequeños emprendedores de Lumaco. Es así como producto de la necesidad de innovar en su sistema productivo y de comercialización, se creó la Cooperativa de Carboneros de Lumaco “Kuyulche”. Organización que hoy produce carbón en hornos metálicos, usa madera no nativa y comercializa su producción de manera directa – sin intermediarios – y bajo la marca “Kuyulche”.

Bajo el modelo de cooperativa, los emprendedores de “Kuyulche”, apoyados por CMPC, la Municipalidad de Lumaco e Indap, han crecido gracias a varios hitos durante sus tres años de vida. En todo este despegue, la cooperativa del carbón, que actualmente cuenta con 30 socios, ha sido acompañada para posicionar su producto y abrir mercados. Pero, hoy la Cooperativa Kuyulche dará un significativo paso, que le ayudará a posicionarse y desarrollar un modelo de negocio más robusto e innovador.

De tal manera que en la localidad de Capitán Pastene se firmó un nuevo convenio que contribuirá a perseguir el objetivo fomentar la innovación y la comercialización de los pequeños productores cooperados. El documento fue suscrito por los representantes de la Cooperativa de Carboneros de Lumaco, CMPC y Araucanía HUB, ésta última, los socios estratégicos que estarán a cargo de generar el acompañamiento necesario para que la cooperativa logre un desarrollo sostenible en el tiempo.

Tras la firma del convenio, el presidente de la Cooperativa de Carbón Kuyulche, Pedro Ortiz, valoró este nuevo respaldo. “Estamos muy felices por los importantes pasos que hemos dado. A CMPC la considero una empresa muy preocupada de nosotros y que nos ha apoyado en distintas etapas; y además tenemos una credencial que nos permite obtener los despuntes de madera que se generan en la cosecha de pinos y eucaliptos, y esto es nuestra materia prima para producir el carbón vegetal. Y, ahora con este nuevo convenio, tenemos un nuevo impulso”.

En tanto, Mauricio Parra, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, Zona Costa, hizo hincapié en los logros de la cooperativa. “Esta cooperativa es un ejemplo de como una organización asociativa puede generar cambios en las economías familiares e impulsar el desarrollo en torno a un territorio; y demuestra que cuando diversos actores se unen, se pueden obtener resultados favorables y de impacto positivo en la calidad de vida de las personas y familias”.

Por su parte, Javier Saldivia, gerente administrador de la Cooperativa de Trabajo Araucanía HUB, detalló algunos de los aspectos más relevantes de este convenio. “Es relevante que bajo los principios de la economía circular, la cooperativa de carboneros genere las condiciones y posibilidades para conectarse con la innovación social. Por ello, el plan que trabajaremos se focaliza en proyectar a la cooperativa en el tiempo; instalar las capacidades organizacionales, técnicas y comerciales necesarias en los asociados; generar las alianzas necesarias para su crecimiento y vincular a la organización con el mercado”.

En el marco de este convenio se entregó a los cooperados 15 mil sacos de papel, diseñados y fabricados por Biopackaging, firma que es parte de Empresas CMPC. Por tanto, la organización asociativa continuará entregando al mercado su producto premium en un envase sustentable basado en fibras naturales.

Los hitos de la cooperativa de carbón en sus tres años de historia:

La cooperativa también en su plan de infraestructura logró construir centros de acopio y obtener maquinaria para envasar carbón.

El 2020, se adjudicaron dos camiones, necesarios para llegar con sus productos a los mercados de destino.

Por medio de su plan de comercialización han logrado llegar a uno de los centros de distribución más importantes de Chillán, a una importante cadena de negocios del Gran Concepción y además de estar disponible para el público de Temuco, en Espacio Fibra Local, en Prat 427.

Poseen una página web que junto con ser su vitrina virtual, es su principal forma de contacto: kuyulche.cl