Operativo policial fue repelido a balazos al interior de la comunidad Temucuicui

No se reportaron personas heridas.

Todo apuntaba a que en la mañana de este jueves se practicaría la detención del werkén de la comunidad Autónoma de Temucuici, Jorge Huenchullán, sobre quien pesa una orden de tención tras ser formalizado por tráfico de marihuana y tenencia ilegal de armas y municiones, pasó a la clandestinidad cuando se emitió una orden de detención en su contra.

El operativo, que fue ejecutado por la PDI, y que contó con la cobertura de personal de Control de Orden Público de Carabineros, se produjo luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco ratificara este martes la decisión de la jueza de Collipulli Sandra Nahuelcura, quien consideró que la libertad de Huenchullán implicaba un riesgo para la seguridad de la sociedad.

A la vez, desde el interior de la comunidad se efectuó una transmisión en vivo por redes sociales, donde muestra imágenes del allanamiento, donde se escucha una gran cantidad de disparos con lo que parecen ser armas de grueso calibre.

El jefe regional de la PDI Araucanía, prefecto inspector Domingo Silva Sandoval, confirmó que el operativo no logró su objetivo y al mismo tiempo, desde el Ministerio Público se aclaró que este procedimiento no guardaba relación con la detención de Huenchullán, sino sería supuestamente referido a otros casos que se encuentran en investigación de manera reservada.

El prefecto inspector Silva, declaró que se ejecutó una orden de entrada y registro emanada de tribunales por un delito de robo con violencia, “y una orden de detención contra un sujeto, por infracción a la Ley de Drogas y Armas, personal de la Policía de Investigaciones, en compañía de Carabineros, en una planificación conjunto, hicieron ingreso a la comunidad Temucuicui, donde fueron recibidos con numerosos disparos, sin que se registraran funcionarios lesionados. No obstante las diligencias realizadas, no se logró cumplir plenamente el objetivo, por lo que en estos momentos estamos evaluando nuevos cursos de acción”, precisó.

No se reportaron personas lesionadas, pero desde Carabineros trascendió que al menos tres vehículos blindados recibieron diversos impactos con munición de alto calibre.