Conaf presentó proyecto de mejoramiento del Parque Nacional Nahuelbuta

La intervención se comenzaría a ejecutar el próximo año.

Más de $2.200 millones serán invertidos en el mejoramiento de la infraestructura turística y administrativa del parque nacional Nahuelbuta, gracias a un proyecto integral impulsado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que este miércoles fue presentado, a la delegada presidencial provincial en Malleco, Katia Guzmán y una serie de autoridades de Angol.

Según explicó el responsable de la presentación, la elaboración del diseño del proyecto que costó cerca de $50 millones, el objetivo del mismo es valorar el patrimonio ambiental del parque a través de la conservación de sus ecosistemas únicos, asegurando una mejor entrega de servicios a la comunidad.

Esto se hará a través de la reposición del Centro de Información Ambiental, la reposición de la red de interpretación ambiental y la reposición de la infraestructura administrativa de atención al visitante. Esto incluye la intervención y mejoramiento de 16 kilómetros de senderos, además de que será totalmente repuesto el centro de visitantes de Pehuenco, áreas de merienda, baños, estacionamiento, cinco guarderías y portones de entrada.

Este proyecto se encuentra inserto dentro del Plan Impulso Araucanía, por lo que se adelanta todo lo concerniente al financiamiento de su ejecución que, según mencionaron los representantes de Conaf y de la consultora, iniciaría el próximo mes de marzo o abril.

La mayor importancia que reviste esta iniciativa, está orientada a la preservación de los ecosistemas únicos que existen en las más de 6.800 hectáreas que están incluidas dentro del Parque, atendiendo a la capacidad máxima que se puede tener para recibir visitantes en las mejores condiciones posibles sin que esto afecte la flora, fauna y vegetación.

A la par del proyecto, se anunció que se estarán mejorando las señalizaciones dentro del parque y, eventualmente, se realizaría una campaña de concienciación para que los visitantes puedan tener mucho más clara la importancia de cumplir con las normas establecidas en cuanto a los recorridos y uso de las instalaciones y senderos, sin afectar más de lo que ya se ha hecho, el entorno natural.