Con la presencia del recién instalado gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenios de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), adjudicados por las 11 municipalidades de la Provincia de Malleco y que en su conjunto superan los $786 millones.
El alcalde Enrique Neira fue el anfitrión de la ocasión, recibiendo en las instalaciones del centro cultural angolino a sus pares de Lumaco, Richard Leonelli; de Los Sauces, Gastón Mella; Lonquimay, Nibaldo Alegría; Purén Jorge Rivera; Traiguén, Ricardo Sanhueza, además de los representantes de los alcaldes de Collipulli y Ercilla.
También se hicieron presentes la delegada presidencial provincial, Katia Guzmán y las consejeras regionales Mónica Rodríguez y Marita Gutiérrez, entre otros.
En su discurso, el gobernador señaló que “hace exactamente dos semanas asumí esta tremenda responsabilidad de ser el primer gobernador regional de La Araucanía, fui electo democráticamente y lo digo con bastante orgullo, pero también con humidad gracias a la confianza que depositaron en mi más del 58% de los votantes de esta región y también muy importante la participación de la Provincia de Malleco que agradezco desde ya. Esta nueva figura de gobernador a diferencia de lo que era el gobernador provincial, cumple un rol muy distinto, además de asumir la administración superior de la región, tiene el importante rol de presidir el Consejo Regional; esta es sin duda una gran tarea, el Core, sabemos que es un cuerpo colegiado de gran trascendencia dada su injerencia en el gasto del presupuesto regional, pero mucho más que eso, deciden cómo llegar a la gente, a las familias, a sus necesidades, a sus demandas”.
Asimismo, la autoridad regional destacó la importancia de la inversión de estos recursos que corresponden al 6% del Fndr y que son destinados a proyectos en las líneas de cultura, adultos mayores, seguridad pública, salud, protección del medio ambiente.
Es así como Rivas manifestó en esta su primera ceremonia oficial en la capital mallequina, su compromiso de apoyar a los alcaldes en este tipo de iniciativas, así como en muchas otras que surgirán para el beneficio de los habitantes de la provincia.
Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira en representación del conglomerado edilicio que se hizo presente, agradeció el apoyo recibido tanto del Gobernador como de los consejeros regionales y reconoció que el logro de los 75 proyectos adjudicados por las 11 comunas, responde al trabajo arduo de los equipos municipales en el diseño e impulso de estas iniciativas.