Confirman tercer caso de hantavirus de este año en La Araucanía

Se trata de una mujer de 44 años de edad, de Curacautín.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informó sobre la confirmación del tercer caso de una persona contagiada con hantavirus este año en la región, ello según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile de Valdivia.

Se trata de una mujer de 44 años residente en Curacautín quien, de acuerdo a los primeros antecedentes, realizó la primera consulta en el hospital de esa comuna el 21 de julio por un cuadro gripal.

Luego de unos días de evolución y empeoramiento de síntomas, realiza una segunda consulta en el mismo recinto asistencial, donde es derivada al Hospital de Victoria, recinto donde se levanta la sospecha de hantavirus, por lo que se le realizó test rápido con resultado positivo, siendo trasladada al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Las muestras fueron confirmadas para hantavirus por el Laboratorio Virología de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, convirtiéndose en el tercer caso del año 2021 en esta región.

Actualmente la mujer se encuentra hospitalizada en estado grave en el hospital temuquense.

Desde la Seremi de Salud precisaron que los equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores realizarán la investigación epidemiológica y ambiental correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente pudo haberse contagiado, para determinar el lugar de mayor probabilidad de infección.

La Autoridad Sanitaria llamó a la población a extremar las medidas de precaución frente a la infección por Hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales, teniendo presente que el contagio con hantavirus puede ocurrir en cualquier estación del año.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES:

• Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones
• Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
• Caminar en el campo sólo por senderos habilitados.
• No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
• Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos
• Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
• Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
• Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
• Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene.
• No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.