Violentos incidentes durante intento de impedir detención de Jorge Huenchullán en hospital

Tras ser trasladado al cuartel de la PDI en Temuco, recuperó su libertad a las pocas horas, luego que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de amparo constitucional interpuesto por su defensa.

Violentos incidentes se registraron este lunes al interior del Hospital de Victoria, donde permanecía internado el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán.

Al ser dado de alta arribó personal de la Policía de Investigaciones, con la finalidad de cumplir una orden de detención producto de una investigación por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.

En ese momento, un grupo de personas que acompañaban al dirigente, se opusieron a la detención y se enfrentaron a la policía, intentando impedir que fuera aprehendido.

Sin embargo, los detectives, apoyados por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, lograron concretar la diligencia y el werken fue trasladado al cuartel de la PDI en Temuco, donde a las pocas horas fue dejado en libertad.

Esta medida se adoptó luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo constitucional presentado por la defensa del comunero, lo que suspendió su detención y solamente quedó citado a una audiencia que se desarrollará este jueves, donde se le comunicarán los cargos por los que es investigado.

Según precisó el Ministerio Público, el 7 de enero de 2021, la investigación se desarrolla luego que personal de la Policía de Investigaciones dio cumplimiento a la diligencia de entrada, registro e incautación a un domicilio ubicado al interior de la comunidad Temucuicui, en Ercilla.

En el inmueble encontraron 12 kilos 705.62 gramos de droga procesada y 500 plantas de marihuana, además de un revólver calibre 22 y munición de distinto calibre.

El 9 de febrero de 2021, en base a esos antecedentes y otros reunidos durante la investigación el Tribunal de Garantía de Collipulli decretó la orden de detención del imputado, la cual pudo ser materializada recién cuando producto del agravamiento de su condición de salud, debió ser ingresado al Hospital de Victoria.

Tras los incidentes registrados en Victoria, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó no compartir la resolución de la Corte de Temuco que dejó en libertad al werken, afirmando que Huenchullán “está querellado por el Ministerio del Interior por una causa de narcotráfico, producto de haberse encontrado en su domicilio más de 500 plantas de marihuana, un revólver calibre 22 y municiones, además de $4 millones en efectivo”.

Añadió que en 2017 había sido detenido por tráfico de más de 10 kilos de droga y “ahora se encontraba prófugo desde el mes de febrero de este año, y gracias a la labor de la policía y de la Fiscalía fue detenido y puesto a disposición de la justicia. (…) Lamentablemente, fue la Corte de Apelaciones de Temuco la que lo dejó en libertad, a la espera de su audiencia de formalización el día 29 de este mes”.

Finalmente, dijo que “esperemos que esta resolución no signifique que nuevamente evada la acción de la justicia, en un delito tan grave como el tráfico de drogas y el uso de armas de fuego”.