Expertos destacan que un 80% de la población presenta déficit de vitamina D

Webinar de UST sobre el tema, fue organizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Temuco.

“Vitamina D, funciones extraóseas, deficiencia e ingesta” fue el nombre que recibió el webinar organizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás sede Temuco.
La exitosa jornada que contó con la participación de Carla Leiva Rodríguez, magister en Nutrición y Alimentos con mención en Clínica Pediátrica como expositora, tuvo como moderadora a Leyla Leiva, magister en Alimentación y Nutrición, quien se desempeña como docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Temuco.

En la instancia se abordaron diversas temáticas referidas a las importantes acciones de la vitamina D y sus múltiples propiedades, entre las que destacaron la regulación de la presión arterial, disminución en la probabilidad de tener insulinorresistencia, jugando además un importante rol en regular desordenes metabólicos.

En Chile aproximadamente un 80% de la población presenta un déficit de Vitamina D, señala la docente de la UST Temuco, Leyla Leiva, quien indicó que los resultados tienen varias explicaciones entre las que se encuentra la mal nutrición por exceso, pigmentación de la piel y poca exposición solar y síntesis a través del sol por los rayos UVB.

En la actividad online se destacó, además que las principales fuentes alimentarias que aportan significativamente Vitamina D, son los pescados grasos y los lácteos fortificados.

ACTUALIZACIÓN
Respecto a la jornada la docente de la UST Temuco, Leyla Leiva, sostuvo que: “Nos pareció muy importante hacer esta actualización y dar a conocer la realidad a nivel país de la situación del déficit de vitamina D. La calidad de la exposición de Carla fue tremenda y nos permitió entregar nuevos conceptos a quienes participaron de la actividad”.

Por su parte, el director de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Temuco, Manuel Alarcón indicó que el webinar es el resultado del interés existente por parte de los profesionales del área en generar espacios de conversación y encuentro con temáticas de alta relevancia.

“Esta jornada de actualización tiene que ver con nuestro compromiso de poder entregar temas y poder apoyar a colegas que hace clínica. Nuestro interés es contactarnos más con la comunidad para aprovechar la virtualidad y apoyar la formación continua de nuestros colegas”, finalizó.