Con dispositivos electrónicos protegerán a mujeres víctimas de violencia en Angol

El alcalde, Enrique Neira, junto a las directoras provinciales del Sernameg y Prodemu, presentaron la estrategia que se suma al plan de prevención de la violencia de género en el país.

Una nueva estrategia se suma a la prevención de la violencia de género en Chile. Se trata de un dispositivo electrónico que portarán las féminas que pueden estar en riesgo de ser agredidas y que es capaz de emitir señales a por lo menos tres contactos diferentes a fin de dar aviso de que se encuentran en peligro.

Por ello, la directora provincial del Sernameg, Sara Suazo, en compañía de la directora regional de Prodemu, Solange Perelli, y del alcalde de Angol, Enrique Neira, dieron a conocer este martes en la capital de Malleco la buena noticia de que, además de las medidas que se han desplegado hasta ahora en el país para contrarrestar el aumento de femicidios y de violencia intrafamiliar, se contará con esta novedad que incluye un dispositivo especial que tendrá tecnología microchip y GPS.

“Aquí estamos aquí en esta alianza trabajando con el alcalde y con la directora de Prodemu en un dispositivo nuevo que nos tiene muy felices por el tema de la lucha contra la violencia intrafamiliar. Lamentablemente en pandemia ha subido mucho la violencia y por eso cada día estamos sacando herramientas nuevas y dispositivos nuevos, y hoy día es el lanzamiento acá para presentarles este dispositivo en el que las mujeres podrán tener tres contactos, porque cuando las mujeres están frente a una violencia grave o extrema, no tienen los medios cómo poder comunicarse y por eso tendrán tres números de teléfono que ellas pueden activar, si no responden de uno, pasa al otro automáticamente y así hasta que obtenga respuesta. Y en eso vamos a tener contacto con Carabineros para que, a su vez, puedan conectarse con la red de contactos de la víctima y así evitar un femicidio consumado”, explicó Suazo.

¿CÓMO SOLICITARLO?
Las mujeres que necesiten utilizar uno de estos dispositivos, pueden gestionarlo a través de la red de atención a las mujeres que existen en las comunas y que en Angol está compuesta por el Centro de la Mujer, la Casa de Acogida y la nueva sede de Prodemu Malleco que está ubicada en Pedro Aguirre Cerda frente a la escuela José Elías Bolívar o E-25.

Por su parte, Solange Perelli, de Prodemu, reconoció la labor que se viene realizando en Angol desde los programas comunales orientados a prevenir la violencia de género y a atender a las víctimas de este delito, al tiempo que hizo un llamado a las féminas a denunciar las situaciones de violencia antes de que sea demasiado tarde para ello.

En tanto, el alcalde felicitó la iniciativa y dijo que esperaba que en Angol tengan que llevar este dispositivo la menor cantidad de mujeres posible y que este flagelo de la violencia de género sea erradicado de la sociedad. “Esperamos que en nuestra querida comuna de Angol no tengamos que vernos enfrentados a situaciones de esta naturaleza, pero hoy día podemos respirar un poquitito más aliviados porque va a haber un dispositivo que protegerá a nuestras mujeres que están pasando por situaciones difíciles de agresión intrafamiliar”, sostuvo.