Detienen a 25 personas al interior de pub que funcionaba durante toque de queda en Temuco

Procedimiento fue realizado por Carabineros y funcionarios de la Autoridad Sanitaria en la noche de este lunes.

Un total de 25 personas fueron detenidas por Carabineros, tras una fiscalización conjunta con personal de la Autoridad Sanitaria al interior de un pub ubicado en calle San Martín de Temuco.

El mayor Miguel Ochoa, de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital regional, precisó que cerca de las 23 horas de este lunes, fueron requeridos por funcionarios de la Seremi de Salud que fiscalizaban el inmueble ubicado en el sector céntrico.

“En el lugar fueron sorprendidas 25 personas al interior de un pub que estaba en funcionamiento y es por ello que conforme al procedimiento, se detuvo a estas 25 personas que fueron trasladadas a la unidad policial y de esto tomó conocimiento el fiscal, quien dispuso que nueve de ellas pasaran hoy (martes) por la mañana a control de la detención”, sostuvo el oficial, añadiendo que también se ofició a la Autoridad Sanitaria para comunicar los hechos e iniciar el correspondiente sumario.

El mayor Ochoa destacó que durante la vigencia del toque de queda -entre las 22 horas y las 5 de la madrugada del día siguiente- se encuentra prohibido el funcionamiento de este tipo de locales y también efectuar todo tipo de actividades sociales.

SEREMI DE SALUD
En tanto, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, manifestó que “se encontró que había una fiesta con 25 personas al interior que no respetaban ninguna medida sanitaria, por tanto se les inició un sumario sanitario y fueron detenidos por Carabineros, todos los presentes”.

La autoridad sanitaria destacó que “este tipo de hechos nos preocupan sobremanera porque la mayoría de los casis de covid-19 que se encuentran en la región están en un rango etario de 20 a 30 años y estas personas también están en ese rango. Son las personas que están haciendo que el coronavirus aún permanezca en el ambiente y por eso el llamado es a evitar estas actividades que facilitan las condiciones de propagación del coronavirus entre una persona y otra y respetar las normas establecidas, el toque de queda, los aforos y no realizar este tipo de actividades que lo que hacen es incrementar las condiciones de trasmisión del coronavirus”.

Finalmente, desde el Ministerio Público aclararon que una vez terminado el procedimiento policial, pasarán a control de la detención el propietario del local y siete clientes, y agregaron que dentro del grupo de personas que se encontraban en el recinto, 13 eran trabajadores del local, que quedaron apercibidos ante la fiscalía.