Bomberos de Temuco dota con desfibriladores automáticos a todas sus compañías

El paro cardiaco es una emergencia que puede costar la vida si no se trata en forma rápida y eficiente.

En este tipo de situaciones, muchas veces se utiliza dispositivo electrónico llamado “desfibrilador externo automático” (DEA), aparato que examina el ritmo cardíaco y en caso necesario, proporciona en forma automática una descarga eléctrica a la persona que está sufriendo un paro cardíaco, con la finalidad de restablecer el ritmo normal del corazón.

Desde hace unas semanas, la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Temuco comenzó a dotar de un desfibrilador externo automático a todas sus compañías, con la finalidad de enfrentar de mejor manera estas emergencias.

Así lo confirmó el comandante de la institución, Claudio Fuentes, quien precisó que, con la finalidad de prevenir muertes a causa de paros cardiacos, ya se encuentran operando estos equipos en la mayoría de los cuarteles ubicados en Temuco, Padre Las Casas, Cajón, Labranza y Quepe.

“Mediante una orden del día pusimos en servicio estos equipos, insertos en la Planificación Estratégica 2021 que impulsa esta comandancia, dentro del Programa de Salud Cardiovascular que se trabaja en conjunto con el Departamento Médico”, explicó, añadiendo que incluso se creó una nueva clave para los despachos de emergencias de este tipo, que se llamará “10-3-0”, donde se presenten presuntos paros cardiacos.

Junto con una millonaria inversión en la adquisición de equipos DEA, también se trabajó durante tres meses en la capacitación teórica y práctica de más de 350 bomberos en su utilización, además de la elaboración de un Procedimiento Operativo Estándar (conocido en la jerga bomberil como POE) para reanimación cardiopulmonar y operaciones de la Central de Alarmas en estos casos, instancias en las que junto al Departamento Médico también participó la Escuela de Bomberos de Temuco.

“Este avance nos llena de orgullo, al poder seguir poniendo recursos a disposición de toda la comunidad, como siempre ha sido el objetivo de Bomberos, y también capacitar a nuestros voluntarios, para que cada día brinden un mejor servicio y apoyo a las necesidades de los vecinos”, manifestó Claudio Fuentes.

Finalmente, el comandante destacó que cada compañía recibió un equipo DEA, los que fueron instalados a bordo de sus respectivos carrobombas, estando ya en servicio en la mayoría de los cuarteles, siendo priorizadas las unidades que atienden los sectores más alejados del centro de Temuco, como por ejemplo Cajón, Quepe y Labranza.