Unidad de Reumatología del Hospital Regional comenzó atenciones en el Germán Becker

La atención programada de pacientes en lista de espera atenderá los días 1, 2 y 3 de junio en el tercer piso del recinto.

Por tercera oportunidad se realiza la actividad denominada “Hospital Móvil” fuera del Hospital Hernán Henríquez Aravena (Hhha), y que tiene como principal objetivo poder atender a la lista de espera de pacientes nuevos reumatológicos, que requieren que la primera atención sea presencial.

“Dada la contingencia como medida de prevención, para respetar los aforos dentro de nuestro hospital y la atención restringida de los policlínicos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, ideamos hacer estos policlínicos fuera del recinto hospitalario para poder cumplir con los requisitos y revisar a estos pacientes”, afirmó el médico Carlos Baumert, jefe del servicio de reumatología del Hhha.

Anteriormente se logró realizar de manera exitosa este operativo en el colegio Montessori, atendiendo alrededor de 100 pacientes que son derivados de toda la región hacia la unidad de reumatología y que ha visto dificultada su atención por las restricciones mismas de la pandemia. Durante esta actividad se pretende abordar una similar cantidad de pacientes.

Las afecciones más comunes que llegaron hasta el lugar fueron pacientes crónicos que requieren controles periódicos, como artritis en sus distintos tipos, con diagnóstico de lupus, etcétera. “Esta iniciativa fue muy valorada por la comunidad. Desde esa fecha hasta ahora se han ido acumulando nuevas interconsultas y no queremos que sigan esperando, porque muchos de estos pacientes tienen patologías que pueden ser muy graves y que hay que estar controlando”, agregó Baumert.

Actualmente existen sólo dos reumatólogos en La Araucanía: Carlos Baumert y Carlos Martínez, quienes atienden una gran población de usuarios de las distintas comunas.

HORARIO
La atención en el Germán Becker está disponible desde las 8:00 hasta las 13:00 horas, liderada por los dos doctores previamente mencionados y por dos médicos internistas, Verónica Dumenes y Belén Rodríguez, quienes atienden alrededor de 35 pacientes por jornada.

La enfermera de la unidad de reumatología, Nicole González, se encargó de la recepción y orientación de pacientes en las instalaciones, para entregar las indicaciones donde retirar los medicamentos y consultas generales. Respecto con esto, afirmó que “este tipo de enfermedades afectan en su vida diaria al paciente y es muy importante atenderlos con tiempo para que sigan sus tratamientos”.

Desde el hospital destacaron que si bien esta actividad vino a apoyar la lista de espera existente, la Unidad de Reumatología ha continuado con los controles habituales de los usuarios del hospital a través de la telemedicina, teleconsulta y algunas atenciones presenciales.

De los tres operativos realizados anteriormente, el primero fue reumatológico, el segundo de nefrología y cirugía vascular, y el que se está realizando esta semana de reumatología nuevamente.

Finalmente, adelantaron que se pretende continuar con estos operativos durante los meses siguientes.