Desborde del río deja cerca de 4 mil afectados en sectores rurales de Toltén

Municipio informó que se debió habilitar un albergue.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que fue declarada una Alerta Amarilla durante la madrugada de este miércoles, producto del desborde del río Toltén en diversos sectores de la comuna del mismo nombre.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi en La Araucanía, se reportó el desborde del río Toltén en los sectores de Pocoyan, Frutillar, Quiwafilo, El Trome, Toltén Viejo y La Barra. Además, se informó del desborde del río Boldo y de los esteros Pirén y Coliman. Producto de lo anterior se han registrado inundaciones en los predios aledaños a estos cursos de agua.

Por otra parte, en la localidad de Queule, se informó de turbiedad en el sistema de agua potable rural “Nueva Queule”, debido al aumento del caudal en el sistema de captación, afectando a la totalidad del sector, aproximadamente 4.000 personas.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Amarilla para la comuna de Toltén, por desborde, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten

Desde el municipio de Toltén se informó se habilitó un albergue en el sector de Frutillar y Bomberos realizó evacuaciones durante toda la noche, ayudando a cerca de un centenar de afectados.