Onemi declaró Alerta Amarilla para Cunco y Melipeuco por desborde de ríos

Un total de 18 personas quedaron aisladas.

Gentileza municipio de Cunco.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) resolvió declarar Alerta Amarilla para Cunco y Melipeuco, por desborde de ríos.

Según reportaron, en la jornada de este lunes se registró el desborde de ríos en los sectores de Curacalco y Chuquén, en las comunas de Cunco y Melipeuco, respectivamente. Producto de esta emergencia se registran 18 personas aisladas.

En Curacalco, un puente vecinal de acceso fue dañado en su estructura, con amenaza de afectar a un segundo puente que conecta el sector, ubicado en Cunco.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Amarilla por desborde, para las comunas de Cunco y Melipeuco, vigente a contar de este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Precisaron que con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

CUNCO
Desde el municipio de Cunco informaron que dos familias se encuentran aisladas a causa del desborde de un río, el que sobrepasó el puente del sector Curacalco, cerca de la piscicultura, por lo que se mantienen monitoreando la situación e informaron de la situación a Onemi.

Janet Medrano, directora de Onemi Araucanía, informó que las comunas más afectadas por el frente de mal tiempo que afecta a la región, se ubican en Cautín, especialmente en las zonas aledañas a Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Pucón, Villarrica y Pitrufquén. “En estas comunas ya se han registrado situaciones como desbordes de ríos. En el caso de Melipeuco, en los sectores Carén, santa María del Llaima y Huallerupe, mientras que en Cunco, la crecida del río Curacalco mantiene personas aisladas en el sector rural”, sostuvo.

Asimismo, la jefa de la Onemi explicó que se no fue posible enviar aeronaves para efectuar evacuaciones, debido a que el frente de mal tiempo no hace posible los vuelos.
Finalmente, destacó que el mal tiempo podría extenderse al menos hasta el mediodía de este martes.