Emiten Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones en La Araucanía

En tanto, Sernageomin advirtió que existe riesgo de aluviones o derrumbes en las zonas de cordillera, precordillera y costa.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones que afectarán a La Araucanía.

Según precisaron, de acuerdo con antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica que desde este lunes 31 de mayo y hasta la madrugada del martes 1 de junio, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada a fuerte con isoterma cero alta en la Región de La Araucanía, principalmente en sectores de costa, precordillera y cordillera.

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A129-1/2021, que pronostica precipitaciones normales a moderadas en esta misma región, a contar del domingo 30 de mayo y hasta la mañana del martes 1 de junio.

La mayor cantidad de precipitaciones se registrará en el período de la tarde de este lunes y la madrugada del martes.

Finalmente, Sernageomin a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y caídas de rocas) para mañana lunes 31 de mayo es moderada a alta en las zonas de cordillera, precordillera y costa, considerando los montos máximos de precipitación pronosticados y la condición de la isoterma cero alta a 3.200 metros.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de Onemi La Araucanía actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones, que se encuentra vigente desde el 24 de mayo de 2021 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Onemi recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.