Licitan diseño para recuperar “Hospital Viejo” que albergará la Biblioteca Municipal de Angol

El proyecto se inserta dentro de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural desarrollado técnicamente por la Dirección de Arquitectura del MOP.

En proceso de licitación se encuentra el diseño para la restauración de la nueva Biblioteca Municipal de Angol, iniciativa que se proyecta ejecutar en denominado “Hospital Viejo”, que data de principios del siglo XX y se ubica en calle Ilabaca de esa comuna, al frente del hospital que recientemente dejó de funcionar y se trasladó al nuevo recinto de avenida General Bonilla.

La información la dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio y donde destacó que este proyecto, se enmarca en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, donde la Dirección de Arquitectura del MOP tiene la misión de constituirse como la principal unidad técnica del Estado, promotor de las acciones en la recuperación del patrimonio cultural edificado en chile, por ende en nuestra región.

El proyecto ha sido formulado por la Municipalidad de Angol, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y apoyado técnicamente por la Dirección de Arquitectura, cuyo objetivo es restaurar la antigua edificación para dar vida en mejores condiciones, a la nueva biblioteca de la ciudad, considerando que el actual recinto, presenta malas condiciones de habitabilidad y falta de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades propias de una biblioteca según los estándares planteados por la Dibam para bibliotecas públicas.

Este edificio – donde se proyecta la nueva biblioteca – está declarado Monumento Histórico Nacional y presenta daños importantes producto del terremoto de febrero del año 2010 y funcionó hasta la década de 1970, cuando se inauguró el centro asistencial que se ubica en la manzana siguiente, por la misma calle.

El seremi de Obras Públicas, comentó que “la Dirección de Arquitectura, siempre ha estado preocupada de la edificación pública patrimonial y en este marco, estamos trabajando en este importante proyecto, para recuperar el antiguo hospital de Angol y convertirlo en una biblioteca para el servicio de la comunidad angolina; una biblioteca adaptada a estos tiempos”.

Leal añadió que, “para el MOP y su Dirección de Arquitectura es muy importante trabajar en la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico, y en esto ha sido pionera ya que ha trabajado de manera ardua para mantener las antiguas estructuras. La idea no es demoler los edificios antiguos, sino restaurarlos, conservarlos y así mantener la historia de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico de la región y el país”.

En tanto, el director regional de Arquitectura, Marcos Silva Díaz, comentó que, “nuestra dirección ha puesto en marcha esta licitación para concretar un diseño de restauración considerando herramientas de investigación histórica conceptuales y técnicas para intervenir en inmuebles protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. De esta manera se busca potenciar estas inversiones como herramienta de desarrollo, de modo que genere beneficios socios – económicos y contribuyan al desarrollo cultural de manera sustentable en el Patrimonio Construido, lo que potenciará la identidad cultural del territorio”, explicó.

La iniciativa proyecta una inversión para su diseño, de $161 millones, recursos que son aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía.

OTROS PROYECTOS PATRIMONIALES
Respecto a otros proyectos Patrimoniales, el director regional de Arquitectura, destacó que en La Región de La Araucanía, se ha trabajado una cartera importante de proyectos de patrimonio arquitectónico. “A modo de ejemplo podemos mencionar lo realizado en la Casa de Maquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, edificio que fue recuperado en su totalidad y que hoy toda la ciudadanía puede disfrutar”.

“Se suman el Centro cultural de Renaico; la recuperación de fachada Principal de la Iglesia Corazón de María en Temuco; el Teatro Municipal de Renaico y actualmente en diseño se encuentra la restauración de la Iglesia Perpetuo Socorro de Temuco, por mencionar algunos proyectos relevantes”, puntualizó.