Asesinan a carabinero durante emboscada en la zona rural de Collipulli

Tres sujetos fueron detenidos y se investiga si tuvieron alguna participación en los hechos.

Como el sargento primero Francisco Benavides García, de 42 años de edad y de dotación de la Zona de Control de Orden Público de Malleco, fue identificado el funcionario de Carabineros asesinado durante una emboscada perpetrada por un grupo de sujetos en la tarde de este lunes, cuando un contingente policial regresaba de despejar una serie de barricadas levantadas en la ruta al sector rural de San Andrés, donde había estado desplegado el personal uniformado desde tempranas horas de la mañana.

La policía precisó que justamente, a bordo de un vehículo blindado “Mowag” se desplazaba la víctima fatal, quien efectuaba labores de vigía en esa tanqueta, cuando sorpresivamente fueron atacados con disparos efectuados desde un sector elevado por un grupo de individuos que se parapetaron en los árboles aledaños al camino.

El sargento Benavides llevaba parte del cuerpo afuera de la escotilla del blindado, con la finalidad de tener una mayor visión e ir guiando al conductor del vehículo, ya que dada las características especiales de este tipo de móvil, el chofer no posee una visión completa del área circundante, lo que permitió a los atacantes tener certera puntería a su cuerpo, utilizando armamento de guerra.

Inmediatamente de producido el ataque, los compañeros del carabinero lo trasladaron al Hospital de Collipulli, donde alrededor de las 16.30 horas de confirmó su fallecimiento, comprobándose que si bien el uniformado portaba su chaleco antibalas y el resto de la indumentaria de seguridad, el tiro que recibió ingresó por un costado, en una zona no protegida y logró penetrar su cuerpo.

El carabinero asesinado se convierte en el mártir 1.222 de Carabineros, registraba residencia en Quillón, Región de Ñuble, era casado y tenía tres hijos de 14, 15 y 16 años de edad.
Luego de egresar del Grupo de Formación Policial de Concepción, el sargento primero Benavides prestó servicios en diversas unidades de la Región Metropolitana, llegando el 2 de enero de 2016 a la Segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP), ubicada en Pailahueque, junto a la Ruta 5 Sur, localidad perteneciente a la comuna de Ercilla.

DETENIDOS
El crimen del sargento primero tuvo eco inmediato en La Moneda, lo que motivó que el propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trasladara a Temuco, donde a las 22.15 horas ofreció una conferencia de prensa en la Intendencia, informando sobre la detención de tres personas por su presunta participación en los hechos.

Paralelamente, los restos del policía asesinado eran trasladados desde Collipulli hasta el Servicio Médico Legal de Temuco, para ser sometidos a una autopsia y en el trayecto debió pasar por la comisaría donde laboraba el extinto, por lo que sus compañeros de trabajo salieron a despedirlo a la orilla de la carretera, donde lo homenajearon con aplausos y toques de sirena de las patrullas.

“Podemos confirmar a esta hora que hay tres detenidos, que pasan mañana (martes) a control de detención y que estamos levantando todas las pruebas posibles para poder acreditar su eventual participación en los hechos”, dijo el ministro, luego de participar una reunión con el intendente Víctor Manoli, autoridades de Carabineros, Ejército y PDI.

Sobre los detenidos, Delgado manifestó que “son personas que han sido detenidas en las inmediaciones del lugar. De hecho, una de ellas a la hora de la detención tenía una motosierra y algunas heridas de perdigones, lo que da cuenta que efectivamente es una persona que seguramente estaba en el radio de acción al momento de la emboscada. No quiero calificar que esta persona participó activamente de la emboscada, eso tendrá que ser materia de investigación, pero que si podemos aventurarnos a decir que a la hora de talar árboles para bloquear la vía, esta persona puede haber tenido una participación importante en aquello”.

En tanto, el fiscal regional (s) de La Araucanía, Alberto Chiffelle, anunció que fue designado como fiscal de dedicación exclusiva de esta causa a Carlos Bustos, de la Fiscalía de Alta Complejidad, quien trabajará con un equipo especial del OS-9 de Carabineros, el mismo que trabajó investigando el homicidio del cabo Eugenio Naín, asesinado en octubre del año pasado en Metrenco.

El intendente Víctor Manoli, llamó a condenar estos hechos, agregando que “este carabinero fue atacado por asesinos terroristas que causaron la muerte de un servidor público que cumplía con su deber”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO
Finalmente, el diputado Miguel Mellado criticó duramente el actuar del Gobierno y del propio Presidente Sebastián Piñera respecto a la situación de La Araucanía y advirtió que si estos hechos de extrema violencia continúan, las propias víctimas, tales como agricultores y contratistas forestales, deberán armarse para defenderse de los ataques, debido que no existe un estado de derecho en la región.

“La Araucanía no existe en el mapa de Chile para este Gobierno”, afirmó el parlamentario y llamó a Piñera a “ponerse los pantalones”.

El sargento primero Francisco Benavides García tenía 42 años de edad, era casado y tenía tres hijos menores de edad.