Corporación de Coros y Conciertos Santa Cecilia de Temuco cumple 75 años

Institución anunció que se preparan diversas actividades y se trabaja en una página web para mostrar a la comunidad las diversas expresiones artísticas que promueven.

a Corporación de Coros y conciertos Santa Cecilia de Temuco está cumpliendo 75 años de existencia.

Nace el 24 de Mayo de 1946 y su fundadora es la profesora de Educación Musical y pianista graduada en la Universidad de Chile, Lucía Hernández Rivas, quien destaca en la historia de la cultura musical de la Región de La Araucanía y de nuestro país.

Su legado esta explícito en el himno del coro “…en Temuco levantamos nuestra sala musical, que ha henchido los corazones de belleza y emoción. Nuestros niños han logrado un hermoso amanecer, la semilla ha germinado en un musical crecer”. La “señorita Lucía” dirigió el coro Santa Cecilia de Temuco durante 66 años ininterrumpidamente, realizando durante el primer año los ensayos en su vivienda de calle Portales 854.

A consecuencia del terremoto de febrero de 2010, la sala que albergaba al coro sufrió daños estructurales que impidieron retomar las actividades en ese lugar, y regresa al domicilio de su directora y retoma allí sus ensayos. En tanto los conciertos se realizan principalmente en el hotel Nicolás, en el centro de Temuco.
La presidenta de Santa Cecilia de Temuco, Elga Elena Arroyo Cortés, explicó que la organización mantiene el objetivo de ofrecer un espacio que facilita el desarrollo de la música coral para niños, jóvenes y adultos.

Actualmente, el Coro Santa Cecilia es dirigido por el profesor de música Juan Díaz Ñanco, quien preparó junto al Coro Adulto, un saludo con motivo del aniversario, que se difunde en redes sociales.

Los conciertos para las personas amantes de este arte, han sido ampliamente valorados como un espacio abierto a la comunidad de Temuco, donde se puede disfrutar de este género musical, siendo coordinados por la pianista Susana Espinoza Vergara y el violinista Alejandro Reinao Vester.

“Desde 2017 se realiza el concurso instrumental, mención violín o piano “Ewald Wörner Knauf”. El señor Wörner, fallecido el año 2016, fue un colaborador muy cercano del Santa Cecilia. Actualmente se está organizando para el segundo semestre el “Cuarto Concurso, mención Violín, 2021”, destacó la presidenta.

Finalmente, Elga Arroyo manifestó que la Corporación de Coros y Conciertos Santa Cecilia, “mantiene su compromiso con la excelencia artística, la proyección de jóvenes talentos y la participación musical, siendo un aporte cultural a la ciudad. Este año, al igual que el 2020, seguimos en pandemia, el año pasado nos dejó casi paralizados, pero hoy con mayor aprendizaje, estamos alegres y confiados en contar con una gran participación en el concurso regional de violín, además pronto tendremos nuestra página web Sala de Conciertos Lucía Hernández Rivas, y esperamos organizar un par de conciertos que compartiremos por redes sociales”.