Curacautín, Lumaco y Pitrufquén avanzan a Fase 2 desde este jueves

Se establecerán cordones sanitarios desde el jueves hasta el domingo en Temuco y Padre Las Casas.

El Ministerio de Salud informó este lunes las nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso. En el caso de las comunas de Curacautín, Lumaco y Pitrufquén avanzarán a Paso 2, de Transición, desde las 5:00 de la madrugada de este jueves 20 de mayo. Por otro lado, Los Sauces retrocederá de Paso 2 a cuarentena total

Frente a estas nuevas modificaciones, el intendente, Víctor Manoli, destacó el avance de dos nuevas comunas, pues “como región pasamos de tener 31 comunas en cuarentena total a tener 18 el día de hoy, lo que da cuenta del trabajo constante de los fiscalizadores y equipos de salud. Sin embargo, esto no debe significar relajarse”.

También enfatizó que “debemos continuar cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios para poder seguir avanzando. Hoy una comuna ha retrocedido y ha vuelto a la cuarentena. Es por ello que reitero el llamado a la responsabilidad, mientras la pandemia se mantenga”.

En tanto, el seremi (S) de Salud, Alex Olivares, recalco que “hemos bajado la positividad regional en más de un 5%, hemos incrementado la fiscalización y búsqueda activa, fortaleciendo a la vez trazabilidad. Sin duda, hemos logrado mejorar los indicadores”. Pese a esto, reconoció que esto “no es un motivo para relajar las medidas y el autocuidado sino todo lo contrario”.

La autoridad sanitaria afirmó que “la vacunación es parte de las estrategias de contención y control de la pandemia, por eso hacemos un llamado a todos los jóvenes de entre 34 y 30 años a acudir esta semana a los centros vacunatorios de las 32 comunas de la región a recibir sus primeras dosis, hacemos también un llamado a los rezagados que no han acudido aun de 35 años o más a recibir su primera dosis, que puedan acudir durante la semana para ser inoculados”.

Las autoridades recordaron que la inmunidad se obtiene con la aplicación de las dos dosis de vacunación contra el Covid-19, por lo que llamaron a completar el ciclo de vacunación y prestar atención a eventuales síntomas durante las 4 semanas posteriores a recibir la segunda dosis

Durante la jornada del lunes, la Seremi de Salud en La Araucanía informó 417 nuevos casos confirmados durante las últimas 24 horas y 8 nuevos fallecidos, sumando un total de 979 personas que han perdido la vida producto del covid-19

Durante el reporte diario de este lunes en el nivel central, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó la modificación del horario del toque de queda a partir de este miércoles, desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas.

Finalmente, se informó que durante este fin de semana largo se establecerán cordones sanitarios para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, desde las 18:00 horas del jueves 20 de mayo hasta el domingo 23 de mayo, a las 22:00 horas.