Municipalidad de Temuco y Carabineros extienden acuerdo para patrullajes conjuntos

En su primer año de vigencia, el convenio permitió realizar más de 30 mil fiscalizaciones y lograr la detención de 884 personas por diversos delitos.

A la luz de los buenos resultados obtenidos en materia de prevención de delitos e incivilidades y los muchos desafíos venideros para la comuna en materia de seguridad, el alcalde de Temuco, Jaime Salinas, reafirmó su compromiso junto al Concejo Municipal, de prolongar el convenio de colaboración que mantiene la Municipalidad de Temuco con Carabineros de Chile, a fin de dotar patrullas municipales, con personal de la Segunda y Octava Comisaría.

El jefe comunal destacó que, en el primer año de vigencia de esta alianza estrategia, inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Pública apoyaron la labor policial efectuando 32.572 fiscalizaciones vehiculares y a transeúntes, en todos los macrosectores de Temuco y sector Labranza, logrando contribuir con ello a la detención de 884 personas por la comisión de diversos delitos e incivilidades, principalmente Delitos contra la salud pública, Violencia intrafamiliar, Causas pendientes, Robo en lugar habitado o Conducción en estado de ebriedad.

“Sin duda que este convenio ha sido muy fructífero para la ciudad de Temuco, trabajar en conjunto con Carabineros, con todo el equipamiento que podemos darle como municipio, es lo que nos permite mejorar día a día el servicio que estamos prestando (…) Esto no debiera terminarse nunca, es un convenio que llegó para quedarse, porque aquí, entre Carabineros, la Municipalidad y los vecinos, tenemos que ganarle a la delincuencia”, afirmó.

BALANCE POLICIAL
Desde abril del 2020 (mes en que entró en vigencia el convenio entre ambas instituciones), inspectores municipales lograron prestar cobertura en terreno a un promedio mensual de mil procedimientos policiales, derivados tanto de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) como de la Central de Vigilancia Municipal (Cevim) y su Fono Municipal de Seguridad y Emergencias “1409”, además del apoyo aéreo de la Central de Televigilancia Municipal y sus Programas y Convenios Gratuitos para la Prevención del Delito.

“Sin duda ha sido un apoyo fundamental para la comuna de Temuco, los números así lo dicen, han sido más de 30 mil fiscalizaciones en el año y más de 800 detenidos del patrullaje en conjunto solamente con personal municipal, más la presencia que se da en las distintas poblaciones con el uso de balizas y el vehículo municipal en sí”, aseguró el capitán Claudio Plaza de Los Reyes, jefe operativo de la Octava Comisaría de Temuco.

DOS NUEVOS VEHÍCULOS
En vista del compromiso del municipio con la seguridad pública, el alcalde Salinas adelantó que el municipio incorporará dos nuevos vehículos para reforzar el patrullaje conjunto en dos zonas focalizadas de la comuna. “Estamos adquiriendo dos vehículos; un vehículo para Labranza y otro para Fundo El Carmen, donde efectivamente es una necesidad que nos presentan los vecinos para mayor seguridad de ellos”, indicó.

El concejal José Luis Velasco, se sumó a las palabras y agregó que, “a la compra de dos vehículos hay que sumar la contratación de seis nuevos inspectores, porque cada vehículo tiene tres turnos, tres inspectores por vehículo. Y también Carabineros, en continuidad de este acuerdo tendrá que dotar esos vehículos con personal uniformado”.

“Todo lo que podamos hacer en favor de aumentar la seguridad ciudadana y ganarle a la delincuencia vamos a hacerlo, aprobando los presupuestos, generando vínculos con la comunidad organizada, a través de sus juntas de vecinos, comités de seguridad, escuchando esas necesidades y llevándolas al municipio para que se tomen las decisiones”, concluyó Velasco.