Obras del futuro Cesfam de Trovolhue presentan un 21% de avance

Las obras están a cargo de la dirección de Arquitectura del MOP y financiadas con fondos del Fndr.

En plena ejecución se encuentran las obras de construcción del futuro centro de Salud Familiar de Trovolhue, en la comuna de Carahue.

Así fue constatado por el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, quien junto al seremi de Obras públicas, Henry Leal, inspeccionó el desarrollo de las faenas.

Se trata de un edificio que se construye en dos niveles y en una superficie de 2.221,93 m2. Su objetivo es dotar de nuevo centro de salud, a los habitantes de esta localidad costera de la comuna de Carahue y donde se proyecta una mejora en la calidad en la atención de salud, además de espacios cómodos y confortables tanto para pacientes y funcionarios que van a trabajar en estas dependencias.

Para ello, y de acuerdo al programa arquitectónico, el edificio considera áreas de atención clínica, área de apoyo técnico, área administrativa, área de servicios generales. También se suman estacionamiento, áreas de carga, además de incorporar el concepto de eficiencia energética, lo que significa contar con un edificio más económico desde el punto de vista del consumo de energía.

También se incluye un plan de contingencia que ha significado la construcción de un edificio que albergará el consultorio, mientras dura la construcción definitiva del Cesfam de Trovolhue.

La construcción de este inmueble tiene un avance del 21% e implica una inversión de $4.798 millones, recursos con financiados con fondos del Fndr. La Dirección de Arquitectura del MOP es la unidad técnica del proyecto.

El intendente Víctor Manoli señaló que “estamos visitando las obras del Cesfam de la localidad y nos hemos percatado que se están cumpliendo con las normas sanitarias y, además se está absorbiendo mano de obra, lo cual es importante para dinamizar la economía local”.

La autoridad regional detalló que, “hemos visto una obra de una estructura sólida que va a tener dos niveles y que va permitir cubrir todas las necesidades de salud que tenía esta zona. De esta manera se cumple con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de dotar de nueva infraestructura de salud para los sectores más apartados de la región”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, reconoció que, “Trovolhue es una localidad muy importante para la comuna de Carahue” y recordó que “acá funcionaba un consultorio muy antiguo que ya no cumplía ninguna de las condiciones adecuadas para el funcionamiento, tanto de los profesionales como de los usuarios. Sin embargo, con esta inversión, vamos a contar con un consultorio de primer nivel”, aseveró.

“Estimamos que al mes de mayo del próximo año vamos a estar en condiciones de inaugurar”, consignó el seremi.

Por su parte, Minila Montecinos, presidenta de la Junta de vecinos de Trovolhue, y quien durante 43 años trabajó en el antiguo Cesfam reconoció que “en el Cesfam en que estábamos había un hacinamiento total y había que desalojar muchas veces un box para que atendiera otro profesional. Es por ello que agradezco que como trovolhuinos, podamos cumplir este gran sueño hecho realidad. Sabemos que vamos a tener una atención inmediata con buenos profesionales, no vamos a tener que trasladarnos a Carahue o Imperial por alguna urgencia y vamos a tener la oportunidad de ser atendidos de la mejor forma”.