Joven de Nueva Imperial se profesionalizó en la industria del doblaje de voz

Jesús Catrilao reside en el sector rural de la comuna y destaca que eso nunca fue impedimento para estudiar y desarrollarse. Luego de trabajar en Santiago, hoy labora en la municipalidad de su comuna.

La comuna de Nueva Imperial tiene personalidades que se desenvuelven en diferentes espacios y ahora uno de ellos en la industria del doblaje, actividad un tanto desconocida, al menos en esa comuna.

En este ámbito destaca el multifacético funcionario del Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Nueva Imperial, encargado de la amplificación del Teatro Municipal, músico, técnico en sonido, locutor radial y actor de lenguaje, Jesús Catrilao.

Jesús proviene de una familia campesina del sector rural de Pidenco, pero la distancia de la zona urbana no fue impedimento para superarse.

Luego de estudiar su enseñanza básica en la escuela del sector rural, ingresa a un liceo urbano de la comuna. “Soy un apasionado por la música desde muy niño, eso me lleva a superarme y hasta hice clases en un taller de música en el Liceo Industrial, el que se quemó”, relata.

Luego de finalizar la enseñanza media ingresa a la universidad Santo Tomás, titulándose como técnico en sonido, emigrando más tarde a Santiago donde se desempeñó laboralmente en diferentes áreas.

“Regresé a Nueva Imperial hace dos años, porque me ofrecieron trabajo en la municipalidad. Las labores que cumplo en esta área pública, es ser encargado de la amplificación del Teatro Municipal, labor que desempeñó en la actualidad, además soy parte de la agrupación musical Imperial Bands”, explica Catrileo, prosiguiendo que “estando acá nace la idea de estudiar la carrera de actor en doblaje e ingreso a estudiar la especialidad de doblaje en el Instituto Provoz Chile, que tiene como gerente general a la actriz Loreto Araya, todo esto con la finalidad de tener otro nicho laboral más, y producto de la pandemia sanitaria del covid-19, actualmente vivo tanto en el campo, (Pidenco) como en el pueblo de Imperial”.

Como actor de voz Jesús Catrilao le dio la voz al conejo Ralph, un video viral sobre el maltrato animal y destaca que un actor de doblaje de voz o actor vocal, a diferencia del actor teatral, es un intérprete adscrito a la especialidad de la carrera de actuación que proporciona su voz para cualquier soporte audiovisual, como películas de animación, videojuegos, publicidad, audiolibros, radioteatro o series de televisión.

Un actor de doblaje, es un actor de voz que se encarga de sustituir los diálogos originales de una producción audiovisual, a posterior, en un estudio de grabación.

Por Israel Sanhueza.