Denuncian negligencia municipal en proyectos de salud para San Ramón y Amanecer

Consejero regional, Daniel Sandoval, responsabiliza a una ineficiente gestión de las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas.

“Por años, el municipio de Padre Las Casas no ha sido capaz de postular el proyecto de un nuevo Centro de Salud para la localidad de San Ramón y en el caso de Amanecer su nuevo cesfam ya aprobado hace un año y medio por el Consejo Regional, fue mal diseñado por la consultoría que contrató el Municipio de Temuco, por lo que deberá volver a presentarse como un nuevo proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y al Consejo Regional. Pacientes, enfermos y usuarios siguen esperando”.

Así lo denunció el consejero regional Daniel Sandoval, ante lo que califica como la falta de una eficaz y adecuada gestión pública de los municipios de Temuco y Padre Las Casas en la postulación de los proyectos de nuevos centros de Salud para San Ramón y Amanecer, donde los únicos afectados son los pacientes, enfermos, funcionarios y usuarios de estos recintos asistenciales.

En el caso de San Ramón, afirmó que en la localidad residen unas 4 mil familias, agregando que “entre el municipio y el Ministerio de Salud durante ocho años no han sido capaces de ponerse de acuerdo para presentar qué tipo de dispositivo de salud requiere la localidad por cantidad de habitantes en el sector y los recursos que va a requerir el municipio para la administración de este nuevo centro, situación que aún no acontece”.

En tanto, respecto a la construcción del nuevo Cesfam Amanecer, Sandoval comentó que “actualmente este recinto está colapsado. La nueva iniciativa fue aprobada en octubre 2019 por el consejo regional por unos 5 mil millones de pesos, el cual no se ha logrado licitar por fallas en el diseño y negligencias de la unidad técnica que se han tenido que subsanar en lo arquitectónico y reevaluación de especialidades, por lo que se formulará un nuevo proyecto el que tendrá que volver a desarrollo social y al Consejo Regional para buscar un nuevo financiamiento para una futura ejecución de obras”.

Para el periodista y consejero regional de la Federación Regionalista Verde, “ambas negligencias de los municipios, solo dañan la fe pública y la actividad política, debido a los anuncios que se hacen, generando expectativas que después solo quedan en eso. Es fundamental, que lleguen nuevas administraciones municipales que gobiernen con la sociedad civil, y que den cuenta a la comunidad de las gestiones, explicar las problemáticas y tomar decisiones junto a las organizaciones, respecto a las iniciativas de inversión que tienen impacto en sus territorios”.

Por último, llamó a las administraciones municipales, a agilizar y priorizar estas iniciativas en un contexto de pandemia. “Esta nueva infraestructura es fundamental para la dignidad de las personas, de sus funcionarios, técnicos y sus territorios barriales desde la salud preventiva y de un eficaz acceso a las diversas prestaciones de salud en el combate de esta crisis sanitaria y otras enfermedades”, pruntualizó.