Realizan homenaje póstumo a Juan Toledo en Nueva Imperial

Fue un destacado hombre de letras y también servidor público.

En el marco de las actividades del Mes del Libro y el Derecho de Autor 2021y en el contexto de la ejecución del Fondo del Libro y la Lectura “Tercera Versión Fun Traitraiko 2021: Fomentando el Libro y la Creación Literaria en Nueva Imperial”, el municipio de Nueva Imperial le rindió un homenaje póstumo a Juan Toledo Bahamondes, destacada figura de las artes, las letras y la historia de Nueva Imperial.

En la actividad se recordó que Toledo Bahamondes fue un escritor, historiador, cronista, servidor público y bombero insigne de Chile, siendo uno de los escritores de Nueva Imperial y La Araucanía que más ha escrito y recopilado sobre la historia de esa comuna.

Su biblioteca personal no sólo albergó clásicos de la literatura universal, nacional, local y abundantes libros de historia. También cobijó textos empastados y escritos por él mismo: enciclopedias, manuales, crónicas, cuentos, relatos y poesía.

Siempre sorprendió saber que este hombre de letras no se consideraba a sí mismo un escritor, sino más bien un “recopilador”, lo que siempre dio luces de su sencillez y humildad, convirtiéndolo en uno de los escritores e historiadores más importantes de Imperial.

Su presencia en el Círculo de Escritores Juvencio Valle era vital en el cultivo y fomento de las artes y las letras, viniendo con cada tertulia una reseña histórica, un poema, o algún dato extraído del baúl de sus enciclopedias que a muchos dejaba sorprendidos.

Vino a este “Valle de Lágrimas” (como se refirió a su nacimiento en algún momento), un 29 de octubre de1943.

Nacido en el Paradero Prat de Temuco, en su juventud se relacionó con importantes poetas y escritores nacionales como Daniel de la Vega, Pablo de Rokha y Pablo Neruda, entre otros.

Con Neruda especialmente, sostenía extensas conversaciones en la que don Juan le comunicaba sobre la vida en Nueva Imperial, su cultura y los nuevos escritores en esta tierra donde la tradición literaria ha sido abundante.

En lo laboral, fue un activo servidor público, desempeñándose en el Servicio de Impuestos Internos.

También por años permaneció en las filas de la Tercera Compañía de Bomberos, y tras pasar a jubilación, profundizó su amor por la historia comunal y la literatura, colaborando en muchas oportunidades con la municipalidad y como fiel columnista del diario local El Informador.

Asimismo, fue un miembro activo del Círculo de Escritores Juvencio Valle y un lector constante de la Biblioteca Pública Municipal, la que la visitaba cada semana, compartiendo una palabra amena, o algún extracto de la historia y falleció el miércoles 13 de mayo de 2020.

Por Israel Sanhueza.