Universidad Mayor rescata memoria visual de su Sala de Arte gracias a Fondart Regional

El proyecto incluye la creación de un catálogo digital e impreso, además de cápsulas audiovisuales, sobre las muestras fotográficas, pictóricas y escultóricas que se desarrollaron en este espacio de la sede Temuco, desde el año 2013 al 2020.

“Se nos ocurrió levantar este proyecto porque, en medio de las cuarentenas, la Sala de Arte estaba absolutamente invisibilizada del trabajo que anualmente desarrolla en La Araucanía”, cuenta Daniela Espinosa, coordinadora de Programas y Gestión Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor y coordinadora general del proyecto.

Así nace “Memoria Visual Sala de Arte Universidad Mayor Temuco: Catálogo de Exposiciones entre 2013-2020”, proyecto Fondart Regional adjudicado por la Universidad Mayor y respaldado por el Comité Para las Artes de la casa de estudios, que busca rescatar la trayectoria de este espacio de manera digital, impresa y audiovisual.

Y lo hace a través de la creación de un catálogo virtual de las muestras fotográficas, pictóricas y escultóricas, entre otras, realizadas en el espacio entre el 2013 y el 2020, además de una versión impresa del mismo y cápsulas audiovisuales con testimonios de artistas que expusieron en la Sala de Arte de la sede Temuco.

“Las copias impresas serán entregadas a bibliotecas y centros culturales, con el fin de llegar a más personas en La Araucanía, mientras que el formato virtual será abierto a toda la comunidad”, agrega la coordinadora, quien destaca que la curatoría del proyecto pertenece a Patricia Vogel, quien estuvo a cargo de cada una de las muestras de la Sala de Arte.
Daniela Espinosa y María Belén Contreras, integrantes del Comité Para las Artes, son las gestoras de este proyecto que debería finalizar en diciembre y que tiene como objetivo crear nuevas estrategias de acercamiento al arte y la cultura y dar acceso a la ciudadanía desde sus hogares.

“La adjudicación de este proyecto es un orgullo y refleja la importancia que tiene la Sala de Arte de la sede Temuco para nuestra universidad y su rol en la comunidad regional”, señala Catalina Mujica, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor, unidad a cargo de este espacio.

Asimismo, añade que “desde la Dirección de Vinculación con el Medio hemos intentado desarrollar un espacio para que artistas de la Región y del mundo puedan visibilizar su trabajo y también para que nuestros estudiantes encuentren un elemento más en su proceso de formación”.

MEMORIA VISUAL
Este catálogo plantea un recorrido por la memoria visual de la Sala de Arte de la sede Temuco, donde han expuesto artistas como Leonora Vicuña, Pablo Valenzuela, César Gabler y Sebastián Mejía, además de colecciones del Museo de Artes Visuales, Mavi, entre otros.

El catálogo y las cápsulas van a estar alojados en la página de Vinculación con el Medio, en un espacio dedicado exclusivamente a la Sala de Arte. Y en paralelo se va a promocionar en el Portafolio de Creación Artística que ya abrió su convocatoria a la comunidad universitaria.

Precisamente, el Portafolio de Creación Artística de la Universidad Mayor, tiene por objetivo la difusión, visibilización y divulgación de las obras artísticas y de creadores(as) que conforman la comunidad universitaria.
Por lo mismo, durante las próximas semanas, se presentará su base en la plataforma digital: creaumayor.cl, cuyo fin será generar impactos positivos en la sociedad y en el medio artístico-cultural.

COMITÉ PARA LAS ARTES
Como parte del plan de desarrollo institucional para la creación artística, la Universidad Mayor ha elaborado distintos programas de apoyo para facilitar iniciativas que involucren a la comunidad universitaria y contribuyan a su entorno social y cultural.

En ese contexto, y bajo el alero del Comité para las Artes, entidad interdisciplinaria que impulsa este plan, se gestó de manera colaborativa este proyecto que busca difundir el trabajo realizado por la Sala de Arte durante su trayectoria, y con ello poner en valor este espacio como un polo de desarrollo cultural en la Región de La Araucanía.