Diseñador de Padre Las Casas desarrolla videojuego con contenido mapuche

Busca promocionar contenidos de esta etnia y también promover la interculturalidad, explica.

El diseñador gráfico y artista digital de Padre Las Casas, José Miguel Pichihuencho, se encuentra desarrollando el proyecto “Awkantun, aventuras en Wallmapu”, consistente en una carpeta de arte para un videojuego casual dirigido a niños en etapa escolar y preescolar, con contenidos que promocionan contenidos de la cultura mapuche y la idea de interculturalidad como elementos de valor en el acto del juego.

Según explicó el artista, la idea nace al considerar la escasa oferta de recursos interactivos dirigido a niños, con componentes de valores constructivos en sus propuestas conceptuales, especialmente contextualizados o desarrollados desde el entorno local y regional de La Araucanía, considerando el aporte del entorno profesional del área del diseño, con respectivas etapas de observación y análisis de necesidades, público objetivo y entorno tecnológico. La incorporación de componentes Mapuche y de otros pueblos originarios, ayuda a identificar y valorizar a las variables culturales presentes en el territorio y la positiva interacción que estas conllevan, entre pares de diferente origen y a una temprana edad.

La programación del videojuego con la incorporación de sus respectivas mecánicas, se desarrollará en una segunda etapa y estará disponible a futuro para todo público de manera gratuita, destinado para uso en navegadores web y dispositivos móviles con sistema operativo Android.

El proyecto fue propuesto por José Miguel Pichihuencho y fue ejecutado con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, año 2020.

Para conocer mayores detalles del desarrollo y su etapa de investigación se puede visitar el sitio web www.awkantun.cl