Alcalde de Nueva Imperial rindió en forma online su última cuenta pública

Manuel Salas destacó la amplia cartera de proyectos que gestionó durante su mandato.

En forma remota y luego que se anunciara que no podrá repostularse al cargo, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann, entregó la última cuenta de su gestión pública al frente de la municipalidad, en una emisión vía streaming.

Desde la oficina de alcaldía, y acompañado del secretario municipal, Jorge Sáez, Salas comenzó la ceremonia entregando un saludo a los concejales y a quienes se encontraban viendo la emisión. Más adelante, el secretario municipal formuló una contextualización de la sesión extraordinaria de Concejo Municipal, donde durante el mes de abril de cada año, el alcalde debe rendir cuenta de su gestión del periodo inmediatamente anterior.

Según el dictamen 6693 de Contraloría General de La República, considerando el contexto de la pandemia de Covid-19, los alcaldes pueden realizar su informe anual utilizando medios remotos y/o electrónicos, de ahí que se utilizó este formato tal como el año pasado, y con la presencia vía sesión de Meet de los concejales César Sepúlveda, Paola Aguilera, Iván Quinchaleo, Miguel Suárez y María Luisa Parra.

BALANCE
A continuación, el alcalde entregó su balance en un discurso que destacó la alta gestión de recursos externos para el funcionamiento de la Municipalidad y la ejecución de diversos planes y programas sociales, productivos, de infraestructura y Salud Primaria. El año 2020, la Municipalidad dispuso de 20 mil 387 millones 44 mil 960 pesos, “que nos permitió dar respuesta a muchos de los requerimientos de la comunidad y los desafíos que nos impuso la pandemia”, señaló Manuel Salas, resaltando la alta dependencia que como Municipalidad de Nueva Imperial se tiene de los recursos provenientes del Fondo Común Municipal.

“El año 2020 ha estado inexorablemente marcado por la pandemia de Covid-19, y casi todas las acciones desarrolladas desde marzo del año pasado por la Municipalidad de Nueva Imperial tienen o han tenido relación con la gestión sanitaria, social y económica de la pandemia”, dijo el jefe comunal al referirse a la forma de trabajo del año pasado, añadiendo que “ello ha implicado un gran desafío para la institucionalidad pública obligándonos a reinventarnos en el interactuar y la oportuna entrega de servicios a la comunidad, en un escenario que ha profundizado las demandas económicas y sociales de nuestra población”.

Durante sus palabras, Salas también mencionó la gran cantidad de recursos que dispusieron para ir en ayudad de las familias imperialinas, entregando más de 8500 cajas de alimentos, así como invirtiendo demás, casi 175 millones en acciones preventivas y de emergencia.

SALUD PRIMARIA
En Salud Primaria, junto a los recursos gestionados y dispuestos para enfrentar la pandemia de covid-19, el alcalde destacó el convenio con el Hospital Intercultural que permite que casi 50 profesionales contratados por la municipalidad apoyen la labor sanitaria de ese establecimiento de salud. Así como también destacó la alta inversión que con recursos propios se está realizando desde el año pasado en el mejoramiento integral del Centro de Salud Familiar.

Luego, las se refirió a la inversión en infraestructura pública y en fomento productivo, áreas en las que se avanzó el 2020, a pesar de las condicionantes impuestas por la pandemia.

CARTERA DE PROYECTOS
Al cerrar su discurso, destacó la cartera de proyectos e iniciativas de inversión que deja al final su mandato: “Quedan en esta carpeta proyectos emblemáticos y de gran envergadura como el ‘Mejoramiento Integral Primer Piso y Recuperación del Segundo Piso del Centro Cultural Municipal’, ejecutándose en su parte final la etapa de diseño; la ‘Biblioteca Municipal’, con diseño finalizado y en etapa de consecución de recursos para la construcción; la ‘Feria Intercultural We Mongen’, en etapa de diseño; El ‘Parque Costanera’, y el ‘Centro de Entrenamiento Regional de Canotaje’, ambos postulados a etapa de diseño”, manifestó Manuel Salas.

En palabras del mismo jefe comunal, todas son obras de alto impacto social para la comuna, y requieren no sólo la disposición, trabajo y gestión de funcionarios municipales y autoridades locales, sino también el compromiso y la voluntad política de las autoridades regionales y nacionales.

Terminado su informe, el alcalde Salas presentó un video testimonial en que distintos habitantes de la comuna hablan sobre la gestión municipal del año 2020.

Por Israel Sanhueza