Tres nuevas comunas de La Araucanía retrocederán a cuarentena

Este lunes se informó de 23 personas fallecidas en el último día en La Araucanía.

Este lunes, el Ministerio de Salud informó que Victoria, Teodoro Schmidt y Pucón retrocederán a cuarentena a partir de las 5:00 de la madrugada del jueves 1 de abril, quedando en la región 30 comunas en Paso 1 y dos en Paso 2 (Purén y Nueva Imperial).

Asimismo, en el reporte diario que entrega la Seremi de Salud se informó del fallecimiento de 23 personas producto de covid-19 en las últimas 24 horas en la región, totalizándose para este lunes 46 casos nuevos y un total de 2943 casos activos.

En tanto, el intendente, Víctor Manoli, junto a la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, y el representante de la Jefatura de Defensa, comandante Sergio Cerda, realizaron un balance de este fin de semana donde se suspendieron los permisos de desplazamiento.

Al respecto, Manoli, dijo que se realizaron “casi 18 mil controles entre el viernes y ayer domingo. Sin embargo, y pese a los reiterados llamados a respetar esta restricción, alrededor de 400 personas fueron detenidas por infringir el artículo 318 y el toque de queda. Pese a estos detenidos, quiero destacar el comportamiento de la ciudadanía ya que se pudo evidenciar una baja de circulación en distintas comunas, especialmente las más críticas con casos positivos de covid-19”.

Asimismo, la seremi de Salud, sostuvo que “nuestra región se encuentra con indicadores que son alarmantes (…) hay un plan intensivo de fiscalización en toda la Región. Respecto a las cifras correspondientes a la Seremi de Salud, este fin de semana se fiscalizaron 16 mil 562 personas, 9 mil 839 vehículos y se cursaron un total de 230 sumarios sanitarios a lo largo de la región. Queremos agradecer el trabajo en conjunto realizado durante toda la pandemia y este fin de semana, en particular al personal de Fuerzas Armadas y policías y también en forma muy especial al equipo de fiscalizadores”.

Finalmente, anunciaron que a partir de las 18:00 horas del jueves 1 de abril se instalará un cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas con motivo de Semana Santa.

Al respecto, el representante de la Jefatura de Defensa, comandante Sergio Cerda, expresó que “este fin de semana corresponde cordón sanitario por lo cual se levantarán 11 puntos de control alrededor como anillos de seguridad exterior de Temuco, más las patrullas móviles evitando que entre o salga cualquier persona o empresa que no sea de un rubro completamente necesario. Cabe recalcar que durante este fin de semana, se estuvo chequeando con la seremi de Transporte la movilidad a través de las cámaras, por lo cual se visualizó una disminución significativa de la cantidad de gente que estuvo circulando”.

Finalmente, el intendente reiteró el llamado a la responsabilidad, señalando que “sabemos que ha sido un año muy difícil y doloroso, y siendo honestos, los días y semanas que vienen también lo serán, y por lo mismo, quiero reiterar el llamado a la responsabilidad. Llevamos un año sin poder abrazar a nuestros seres queridos, lamentablemente muchas personas han perdido sus trabajos o también han visto reducidos sus ingresos, y lo más doloroso muchos han perdido seres queridos. Sigamos cuidándonos entre todos, sigamos respetando las medidas sanitarias, como país estamos avanzando de forma exitosa con el proceso de vacunación pero nada reemplaza los cuidados personales como usar mascarilla, lavarse las manos, mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones”.