Intensifican fiscalizaciones de medidas sanitarias en las calles de Angol

La gobernadora de Malleco, Katia Guzmán junto a personal del Ejército, Carabineros y autoridad sanitaria realizaron controles aleatorios en distintos puntos de la capital provincial de Malleco.

Pese a los reiterados llamados que las autoridades han realizado sistemáticamente a la ciudadanía para quedarse en sus hogares y salir solo si es estrictamente necesario, ha quedado evidenciado que un grupo importante de personas no ha tomado este llamado con la debida seriedad y hacen caso omiso de ello.

Frente al crítico escenario sanitario que se vive en el país y en especial en La Araucanía, la gobernadora de Malleco, Katia Guzmán, lideró controles nocturnos realizados por el Ejército, Carabineros y autoridad sanitara en Angol.

En este sentido la primera autoridad provincial sostuvo que “hemos estado reforzando las fiscalizaciones en todas las comunas de Malleco y quisimos acompañar al Ejército; Carabineros y autoridad sanitaria a una fiscalización nocturna, quisimos ver que es lo que pasaba en la ciudad de Angol después de las 22 horas que es el horario del toque de queda ¿con qué nos encontramos? nos encontramos con que a pesar de todas las recomendaciones que hemos estado dando de forma permanente de quedarse en la casa de dar cumplimiento a las medidas sanitarias seguimos encontrando personas que circulan y que peor aún circulan sin contar con ningún respaldo para poder hacerlo en horario de toque de queda”.

“Esto significó que se debieran llevar detenidas a cinco personas, también se cursaron tres sumarios sanitarios y ¿por qué? porque no portaban el salvoconducto colectivo, ya que la mayoría que transitaba lo hacía por razones laborales; no portaban cedula de identidad y en algunos casos tampoco la licencia de conducir, por lo tanto estas fiscalizaciones que se están realizando desde el Ejercitó, Carabineros y autoridad sanitaria van a seguir permanentemente con mucho más énfasis y también dando las sanciones que correspondan”, añadió.

Finalmente, Guzmán recalcó que “la situación cada vez está siendo más compleja en nuestra región, sin ir más lejos nuestra región es la tercera en tener mayor ocupación en camas críticas con un 96,9% de camas críticas ocupadas; nuestra provincia tiene al día de hoy solo dos camas críticas disponibles que corresponden al hospital de Angol, Victoria no tiene camas críticas disponibles en las últimas 24 nuestra región ha reportado 527 nuevos casos diagnosticados esta es una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia; de ellos 42 corresponden a la provincia de Malleco (…) el llamado una vez más es a cuidarse, el día de ayer en nuestra región se reportaron 12 personas fallecidas, los casos se están dando principalmente en las personas más jóvenes, trabajemos todos en conjunto. Por favor, sigamos las recomendaciones recordemos que este fin de semana la región completa las 23 comunas estarán en cuarentena, por lo tanto las salidas deben ser sólo para las actividades esenciales”.