El INE comenzó el Censo Agropecuario y Forestal en La Araucanía

Son 3 millones 100 mil hectáreas productivas donde se visitará a más de 280 mil agricultores. Por ello la región tiene 321 encuestadores y 63 supervisores, la mayor cantidad a nivel de país.

Hasta junio se extenderá el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal en La Araucanía, donde por primera vez se están utilizando dispositivos móviles para almacenar los datos y además está la opción de responderlo por internet, para quienes se inscriban previamente.

El director regional del Instituto de Estadísticas (INE), Javier Pérez, explicó que “este es lo octavo censo, el anterior se realizó en 2007, por lo tanto, es muy importante tomar esta radiografía al agro, para saber qué están produciendo las agricultoras y agricultores regionales, por ello estamos levantando esta encuesta que se extenderá hasta el 10 de junio en terreno”.

Sobre la forma en que se recolectará la información, el director regional del INE dijo que, “en este censo se utilizará tecnología para el levantamiento de la información, el que será a través de tablet, lo que permite procesar mejor la encuesta de manera mucho más rápida y conocer más detalles de manera expedita”, precisó Javier Pérez.

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, realizó un llamado a los agricultores para que faciliten la entrega de información al personal INE. “En La Araucanía tenemos la red vial más extensa del país. Son 3 millones 100 mil hectáreas, donde se deben encuestar a más de 280 mil productores en toda la Región. Por ello, tenemos la mayor cantidad de encuestadores a nivel de país. Es muy importante que los agricultores grandes y pequeños, mapuche y no mapuche, puedan responder ya que este es un censo que lo que busca es generar información relevante para la correcta decisión en la implementación de políticas públicas, que a la larga es el buen uso del dinero de los impuestos de todos los chilenos”.

ENCUESTADORES
Los/las recolectores/as y supervisores/as, así como todo el personal que realice actividades en terreno, portarán mascarillas, protector facial, mantendrá el distanciamiento social y limpiarán constantemente sus manos y artefactos utilizados, para lo que dispondrán de alcohol gel tanto en las salas de capacitación como en las oficinas censales y contarán con alcohol gel individuales para sus salidas a terreno. Debido a la cantidad de hectáreas que deben ser censadas, La Araucanía posee 321 encuestadores y 63 supervisores, la mayor cantidad de personal a nivel de país.

“Los funcionarios del INE que estarán encuestando, están obligados al secreto estadístico, por lo tanto, toda la información que nos compartan los productores será confidencial, además de secreta y no se compartirá con nadie, así que les pedimos que nos abran la puerta. Lo encuestadores estarán debidamente identificados con sus credenciales y una chaquetilla con el logo del INE, además usarán mascarilla y alcohol gel, junto con aplicar el protocolo sanitario”, precisó el director regional del INE, Javier Pérez.

Este censo es la fuente más importante de información estadística que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria que pueden apoyar la planificación y la formulación de políticas públicas y el desarrollo rural. La información que recolecta resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.

CUESTIONARIO CENSAL
La cédula censal consta de 280 preguntas agrupadas en 16 secciones. Estas serán aplicadas a todos los productores y productoras agrícolas, pecuarios y/o forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno/a. Esta incorpora con mayor nivel de relevancia aspectos de género, prácticas sustentables y medioambientales, de riego, entre otras.

El cuestionario censal se construyó tomando la base técnica y conceptual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en su programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020), entrega a los países. Adicionalmente, se han recogido diversos conceptos y experiencias utilizados tanto en las encuestas intercensales agrícolas y el VII Censo Agropecuario y Forestal de 2007, así también como registros administrativos.
El levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, se extenderá entre marzo y junio entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos, y hasta mayo en las regiones de Aysén y Magallanes.