Temporada del salmón en estuario del Toltén cierra con más de 60 toneladas extraídas

Positivo balance de Sernapesca.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entregó un balance de la tercera temporada de captura de salmón Chinook asilvestrado, autorizada para los pescadores artesanales de Caleta La Barra en el estuario del río Toltén.

El director regional (s) de Sernapesca en la Araucanía, Sergio Flores, informó que “fueron 31 armadores artesanales los participantes de esta experiencia inédita en Chile de autorizar pesca extractiva en estuario. Una medida que se adoptó después de largo periodo de análisis, estudio y discusión, liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con participación de la academia representados por el Núcleo Milenio Invasal, y los pescadores, entre otros”.

La temporada comienza el 15 de diciembre de cada año y finaliza el 28 de febrero, permitiéndose la extracción mediante embarcaciones y redes de pesca entre las 20:00 y las 7:00 horas. El desembarque fue controlado permanentemente por Sernapesca y arrojó un total de extracción de 61,6 toneladas de salmón chinook, los que fueron comercializados para su posterior exportación a Estados Unidos (Nueva York y San Francisco).

Para la autoridad pesquera, el resultado es completamente positivo, “ya que se realizaron 1.752 acciones de fiscalización en el punto de desembarque para así tener la cifra exacta de la extracción, que sin duda será información valiosa para poder contribuir al estudio de la disponibilidad del recurso de cara a las próximas temporadas, dando tranquilidad a la Caleta de Pescadores que ve en la extracción legal del chinook una posibilidad de mejorar sus condiciones económicas y sociales”.

IMPACTO ECONÓMICO
Aldo Ulloa Jaramillo, socio del Sindicato de Pescadores de La Barra, destacó que “la temporada en términos generales ha estado buena, pese a que la captura fue inferior respecto a la temporada pasada”, valorando el aumento de los precios y la oportunidad de exportar sus productos, señalando además que aún se debe seguir avanzando en materia de infraestructira para optimizar los resultados en la próxima temporada”.

En tanto, Cristian Salgado, tripulante de caleta La Barra, señaló que “esta temporada ha sido muy grata y beneficiosa”, destacando que en el ámbito sanitario no se registró ningún contagio por covid -19 y que las exportaciones han evolucionado muy bien, con envío de productos de excelente calidad, satisfaciendo las necesidades del mercado de destino.

El seremi de Economía de la Araucanía, Francisco López destacó por su parte que “éste es un decreto que inició su gestión durante el primer gobierno del Presidente Piñera y culminó su tramitación con la firma durante el inicio de su segundo mandato. Aquí vemos de forma concreta cómo una buena política pública le cambian la vida a las familias de una Caleta apartada y que por años han tenido una falta de desarrollo importante respecto al resto del país”.

Finalmente, el director regional de Sernapesca valoró el positivo balance tras la tercera temporada en el estuario, indicando que “el trabajo realizado por los funcionarios y funcionarias de Sernapesca durante este período va en beneficio directo del sector artesanal de la zona, generando una oportunidad de desarrollo económico local de gran aliento, que esperamos poder seguir potenciando en el futuro”.