Pesca furtiva continúa siendo controlada en La Araucanía

En Sernapesca hicieron un llamado para que se denuncie la pesca furtiva, pues de esa forma contribuyen a la sustentabilidad de la pesca recreativa.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Sernapesca) se informa que, mediante diversos operativos de control de pesca en ríos, se continúa con el control hacia quienes instalan redes en los cuerpos de agua continentales, para capturar salmón de manera ilegal.

“La Ley 20.256 establece claramente que la pesca recreativa es una actividad con fines de esparcimiento y que no puede ser realizada con fines comerciales, por eso se autoriza sólo aparejos de pesca de tipo personal. La temporada de captura del chinook en la cuenca del Toltén está autorizada hasta el 31 de marzo, y se permite la extracción de un ejemplar por pescador para cada jornada. En tanto, para la pesca recreativa de otras especies salmonideas en todos los cuerpos de agua continentales, se autoriza la extracción de 3 ejemplares por pescador y por jornada”, explicó Sergio Flores, director regional subrogante de Sernapesca en la región de la Araucanía.

Flores dijo además que se han realizado controles en puntos identificados como de pesca furtiva. Junto a la Armada y Carabineros, se realizaron  procedimientos para la incautación de siete redes de tipo enmalle que los pescadores furtivos calan en los ríos, generando una pared en el curso de los peces en el agua.

Se trata de operativos nocturnos, los que lamentablemente no permitieron detectar a los infractores, pero sí pudo procederse a retirar las redes, algunas de ellas con especies salmonídeas. En éste sentido, dijo Flores: “En total las redes requisadas sobrepasan los 400 metros de extensión. Como podrán dimensionar se trata de redes grandes, que generalmente se utilizan en la pesca extractiva en mar. Como estos aparejos de pesca prohibidos para captura en ríos no tenían dueños, ni están asociadas a embarcaciones, fueron retiradas del agua e incautadas”.

También en Sernapesca hicieron un llamado a la comunidad para que se denuncie la pesca furtiva con datos certeros, pues de esa forma contribuyen al resguardo de especies hidrobiológicas y la sustentabilidad de la pesca recreativa, que es de gran relevancia económica y social para el sector turístico y ribereño de la Araucanía.

Por Sergio Peña Herrera